Negocios del primer cuadro de la ciudad están optando por evolucionar de comercios tradicionales que ya no les son redituables a bares y restaurantes, dio a conocer el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Francisco Miguel González García.
Manifestó que dicho fenómeno del cierre de negocios corresponde a la situación económica, por lo que que comercios de papelería, zapatería o venta de ropa deciden dar un vuelco y cambiar a establecimientos más rentables. “La situación en general de las ventas ya no les da para más”, manifestó.
El dirigente de la ACOCEN apuntó que el surgimiento de más placitas y centros comerciales les ha representado una competencia, por lo que la gente ha preferido ya no desplazarse hasta el Centro de la ciudad para realizar sus compras.
Destacó que las colonias del oriente que se encuentran retiradas de la plaza principal de la capital, cuentan con comercios de giros variados, “la gente ya no debe desplazarse a grandes distancias y ha mermado mucho la asistencia al Centro”.
En cuanto a la inseguridad indicó que se puede ver reflejada en la parte turística, que los visitantes foráneos han dejado de acudir a Aguascalientes, porque implica un riesgo cruzar las carreteras de los estados vecinos.
En este sentido Miguel González señaló que como comerciantes de la zona, proponen la realización de eventos que tengan lugar en el Centro de la capital, como el Festival de Calaveras, y que se extienda una parte de la Feria de San Marcos, “nosotros no quitamos el dedo del renglón, que se realicen actividades que también nos generen recursos”.
Dijo que no es necesario la venta de alcohol en la Zona Centro durante la Feria, sino que se instale un pabellón artesanal, casas vitivinícolas o productos hechos en Aguascalientes.