La presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas, acusó de misógina a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En este sentido la economista señaló que se han recibido varias denuncias anónimas de discriminación de género específicamente en el departamento de Economía, “se les discrimina por ser mujeres y pertenecer al Colegio de Economistas”, situación que señaló como contraria a lo que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo anterior lanzó un enérgico llamado a la rectora Yessenia Pinzón Castro, quien siempre ha señalado que buscaría la inclusión de las mujeres en puestos importantes, pero dijo que en el caso del Departamento de Economía no está sucediendo.
Indicó que el Colegio de profesionistas ha trabajado en la inclusión, equidad e igualdad de género, además del reconocimiento de las mujeres en diferentes espacios, por lo que cuestionó los motivos por los cuales se están cerrando las oportunidades para las economistas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Aunado a lo anterior indicó que a través de la solicitud de información pública 010055124000349 acerca de la infraestructura académica de la carrera de Economía, resultó que de las 23 personas contratadas en la materia solamente cinco son mujeres y 18 son hombres.
Por lo anterior subrayó que se está presentando una situación de discriminación y de violencia de género, ya que de las cinco mujeres contratadas, tres de ellas son profesoras de asignatura, es decir no son de tiempo completo.
“No solamente no se están contratando mujeres economistas para impartir Economía, sino que se les contrata en los empleos más precarios”, dijo la economista.
Viramontes Ornelas señaló que a pesar de que existen vacantes y de que se gradúa igual número de hombres y mujeres, persiste una situación de discriminación por parte del jefe de Departamento de Economía, Rubén Macías Acosta, quien por cierto también ha mantenido las puertas cerradas para el Colegio de Economistas.