Aguascalientes acumula hasta el momento 548 casos confirmados de dengue, pero lo más preocupante resulta ser el hecho de que comenzaron a diagnosticarse también casos de dengue grave o hemorrágico y otros más con signos de alarma, por lo que se deben intensificar las medidas preventivas por parte de la población para evitar los ataques de los mosquitos chupasangre que transmiten esa enfermedad.
La semana previa se diagnosticaron 111 casos más de dengue, con lo que el saldo pasó de 437 a 548 casos positivos confirmados, siendo 510 de ellos autóctonos o locales y los 38 restantes foráneos o importados por personas que fueron atacadas por el vector mientras se encontraban fuera del territorio estatal.
Las autoridades sanitarias reconocieron por primera ocasión que comenzaron a presentarse y atenderse los primeros casos de dengue grave (hemorrágico) y con signos de alarma, siendo estos los que han requerido de atención hospitalaria, aunque por fortuna Aguascalientes mantiene saldo blanco en cuanto a defunciones causadas por este tipo de dengue gracias a la oportuna intervención médica para quienes han desarrollado ese padecimiento delicado.
Otro dato importante en relación con el dengue, es el que se refiere al hecho de que son más mujeres que hombres los que han sido atacados por los mosquillos transmisores de la enfermedad y que el grupo etario más afectado es el de los menores de 10 a los 14 años de edad, además de que es el municipio capital y dentro de este el oriente de la ciudad la zona con mayor incidencia de ataques de los vectores.
NO PARAN LOS CONTAGIOS DE DENGUE
De acuerdo a los registros epidemiológicos oficiales, la cifra de casos positivos diagnosticados al arranque de la semana alcanza los 548, de los cuales 510 son autóctonos o generados en la Entidad y 38 importados.
El reporte revela que de los casos confirmados al momento, hay alguna información interesante, pues por ejemplo predomina el sexo femenino con 309 casos, contra 239 del sexo masculino. La mayoría han sido dengues no graves, con 361 casos de dengue clásico, 177 con signos de alarma y 10 más corresponden a dengues graves, los que por fortuna no ha generado ninguna defunción hasta ahora.
Sobre los registros oficiales, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, reveló que 420 de los 548 casos positivos han sido médicamente manejados de manera ambulatoria y en 128 se ha requerido de la hospitalización de los infectados por los cuadros que han presentado en su salud.
APARECE EL DENGUE GRAVE
Llama la atención que hasta ahora se estén confirmando los primeros casos graves de dengue en Aguascalientes, toda vez que 177 personas infectadas presentaron signos de alarma en su salud y en 10 casos se confirmó que el tipo de dengue era el hemorrágico, cuya atención oportuna y efectiva evitó que se llegara a las consecuencias funestas, pues en ese renglón Aguascalientes se mantiene con saldo blanco.
Asimismo se dio a conocer que el grupo etario más afectado es de los menores de 10 a 14 años de edad, lo que se debe a que los niños son quienes más andan en la calle jugando cuando el mosquito empieza a hacer su aparición.