CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Ante las afectaciones meteorológicas por el paso del huracán «John» en Guerrero, que se degradó a baja presión remanente, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército activaron los planes Plan GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio para apoyar a la población civil.
Derivado de este fenómeno natural, se activó una fuerza de 14 mil 49 efectivos, de ellos 9 mil 459 de la Guardia Nacional y 4 mil 590 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como mil 721 vehículos, de estos mil 95 de la GN y 626 automotores de la Defensa.
Los elementos se encuentran desarrollando acciones como el rescate y evacuación de personas hacia los albergues previamente establecidos, seguridad y alimentación, retiro de árboles caídos, lodo, desazolve y escombros de las vías de comunicación.
Además, remolcaron vehículos arrastrados por la corriente y efectuaron recorridos preventivos para evitar actos de rapiña.
Este martes se entregarán 2 mil 268 despensas, 18 mil 144 litros de agua y se activarán dos cocinas comunitarias para elaborar 3 mil 500 raciones diarias.
También una tortilladora y dos plantas purificadoras de agua con capacidad para suministrar 10 mil litros diarios del vital líquido cada una.
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno federal y de Guerrero para prestar ayuda en el auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.