CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) negó que el emplazamiento a huelga con Aeroméxico para el próximo 1 de octubre tenga fines políticos.
«No es nuestro deseo provocar afectaciones, somos trabajadores que buscan mejoras laborales y el emplazamiento a huelga es un derecho que estamos ejerciendo.
«La fecha prevista, el 1 de octubre, no tiene fines políticos, es un asunto meramente laboral y una lamentable coincidencia», indicó ASPA, en un comunicado.
El contrato colectivo con Aeroméxico, firmado desde 1988, establece el 30 de septiembre como fecha límite para la revisión contractual, con lo que un estallamiento a huelga comenzaría en el primer minuto del día siguiente.
Los pilotos mantienen su apertura al diálogo con Aeroméxico siempre que la administración reconozca el valor de sus pilotos. Asimismo, reconocieron el trabajo de las autoridades laborales a esta revisión.
Los pilotos de ASPA que trabajan para Grupo Aeroméxico piden la restitución del dinero que le ahorraron a la aerolínea mediante un convenio que estuvo vigente durante la pandemia, pero que representó el recorte de sueldos y pérdida de algunas prestaciones para pilotos y sobrecargos.
ASPA agradeció las muestras de apoyo que han recibido de algunos usuarios y reiteraron su respeto a los pasajeros.