CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Senadores estadounidenses amenazaron a la administración de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, con «consecuencias aplastantes» si no soluciona pronto el problema de Vulcan Materials, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declarara área natural el puerto marítimo y las canteras de Vulcan.
La senadora estadounidense Katie Britt (R-Ala.), miembro de mayor rango del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional, y el senador John Cornyn (R-Texas) señalaron en un comunicado que «la confiscación del puerto de aguas profundas de Vulcan por parte del presidente López Obrador representa una expropiación flagrante de una operación legalmente permitida y de propiedad estadounidense, y el asalto de su administración al estado de derecho está poniendo en peligro los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos. Le hemos advertido en repetidas ocasiones de que si su administración traspasaba esta línea, se producirían graves consecuencias.
Ahora que intenta llevar a cabo este plan de pato cojo, aprenderá rápidamente que cumplimos nuestras promesas».
Acto seguido, advirtieron que «la administración mexicana entrante no querrá pagar las aplastantes consecuencias de las acciones ilegales del presidente López Obrador, que violan tanto el derecho mexicano como el internacional, y les animamos a intervenir con la debida premura en el interés mutuamente beneficioso de los pueblos mexicano y estadounidense».
La Secretaría de Gobernación de México emitió un decreto a última hora del lunes en el que declaró como área natural protegida el puerto marítimo y las canteras de la estadounidense Vulcan Materials, situados justo al sur de la ciudad turística de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. La disposición prohibe así las actividades de la empresa en sus propios terrenos.
Vulcan, que llevó el caso contra el gobierno mexicano ante un panel internacional de resolución de disputas, dijo el martes que utilizaría «todas las vías jurídicas disponibles» para luchar contra el nuevo decreto.
Al menos, 17 congresistas estadounidenses firmaron este miércoles una misiva señalando que México se había comprometido a promover y proteger las inversiones extranjeras, «pero esta acción indica a Estados Unidos y al mundo que no se puede confiar en México».
«Esta conducta erosionará la relación entre Estados Unidos y México en lo que respecta al comercio y a la política comercial».
López Obrador negó que esté expropiando la minera Calica, filial de Vulcan Materials, y señaló que la zona donde se halla está declarada como Área Natural Protegida, lo que impide que la empresa estadunidense opere.