CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Un abogado de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», aseguró que su cliente no tiene ningún acuerdo con las autoridades federales, pero rehusó decir si Guzmán López está cooperando con los federales.
De acuerdo con el diario «Chicago Sun Times», Guzmán López tuvo hoy una breve audiencia con la jueza federal de distrito de Chicago Sharon Johnson Coleman, quien preguntó al acusado si está de acuerdo en que su abogado, Jeffrey Lichtman, también represente a su hermano Ovidio Guzmán López en el mismo caso.
«Sí, señoría», respondió Guzmán López, quien compareció bajo estrictas medidas de seguridad. Fue escoltado al tribunal sin esposas y con un mono naranja.
Tanto la fiscalía como la defensa solicitaron más tiempo para recolectar evidencia. La jueza les otorgó a ambas partes 90 días y programó la próxima audiencia para el 7 de enero.
Tras la audiencia, Lichtman afirmó de nuevo, como lo hizo cuando Guzmán López fue arrestado en julio, que «no tenemos ningún acuerdo con el gobierno».
Cuestionado sobre si Guzmán López estaba cooperando con las autoridades, Lichtman dijo: «Sabe, hay mucha gente que ha venido aquí y simplemente ha decidido que quiere seguir adelante. No es fácil vivir en Sinaloa como fugitivo. Así que a veces es mejor resolver tus asuntos legales».
Guzmán López fue detenido en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto con Ismael «El Mayo» Zambada, quien ya fue trasladado a Nueva York para enfrentar juicio primero ahí. «El Mayo» aseguró que Guzmán López lo secuestró para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Guzmán López se enfrenta a cargos penales por conspiración para traficar drogas, posesión de arma y lavado de dinero.
La juez Coleman aún debe preguntar a Ovidio, detenido en la misma prisión que Joaquín y quien tiene audiencia programada para el 21 de octubre, si está de acuerdo en que Lichtman los represente a ambos, a pesar del potencial conflicto de intereses.