RECONOCE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
Complicado cambiar a policías cada seis años, como se está haciendo desde el Gobierno Federal, primero con la desaparición de la Policía Federal y ahora con la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, lo que implica que pierdan su carácter civil. Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo que este tipo de cambios son complicados, pues es difícil cambiar el carácter de un policía civil a una formación militar. Dijo, espera que con esta adhesión al Ejército se den buenos resultados en materia de seguridad.
En ese sentido, manifestó que no se puede cambiar a un policía cada seis años, “te forman con un carácter de policía civil, cercano a la sociedad, no con formación militar, entonces es muy difícil cambiarle de la noche a la mañana a un elemento con formación policial ponerle una formación militar, es muy difícil”.
Espera, dijo, que la adhesión de la Guardia Nacional al Ejército tenga buenos resultados, aunque sin duda será complicado modificar el chip a los elementos formados de manera civil y no militar.
“Espero que tenga buenas resultados; es lamentable para muchos que la Policía Federal de caminos en su momento desapareciera, en sus años el tema de la delincuencia se estuvo controlando demasiado. Espero que esto funcione a posteridad”.
Finalmente, Antonio Martínez Romo mencionó que está esperanzado “que este tema que se dio o este cambio, adhesión de la Guardia Nacional al Ejército, sea positivo”, destacando que habrá mucho trabajo por hacer en la formación de los elementos, “hay que formar mucho el hablar de un ejército nacional y de una policía nacional con carácter o formación. Todas las policías tienen preparación paramilitar, el trabajo que tiene la policía local como policía de proximidad es mucho más cercana a la sociedad”, por lo que “tendría que migrar mucho ese formato de trabajo”.