Aguascalientes, Octubre 2 (hidrocálidodigital/Marikarol Aldrete).-César Iván Quezada Acosta, de 27 años, mejor conocido como César Quezada, es un talentoso cantante chihuahuense que se ha convertido en uno de los intérpretes del género regional mexicano más importantes.
Su carrera como Ingeniero Aeronáutico lo llena de satisfacción, tras seguir el ejemplo de su hermano mayor de ser profesionista; sin duda, el amor por la música que lo cautivó desde niño fue más grande, y logró encaminar su carrera musical al mismo tiempo que su formación académica.
Tras iniciar su carrera a los 17 años, su pasión por la música lo llevó a formar parte de su primer grupo, llamado “Alto Nivel”, en el que junto a sus amigos experimentó varias aventuras musicales en las que César fungía como el encargado de la armonía.
En 2016, el chihuahuense inició un nuevo camino al lado de la agrupación “Los Tres Herederos”, etapa en la que su rol en la música tomó un giro inesperado cuando el vocalista del grupo no se presentó en una tocada, por lo que César tuvo que entrar y tomar el micrófono para cumplir con el compromiso y no defraudar al público. En ese momento fue cuando César descubrió una nueva pasión y, además, un enorme talento… ¡cantar!
Transcurrieron los meses y los años, aprendiendo, creciendo, enamorándose cada vez más y más de la música, de la misma manera que crecieron los sueños y las metas, y en el 2021, César decide ir más allá y emprender su propio camino como solista, una nueva historia, ahora como “César Quezada y su máximo estilo”.
César fue moldeando su estilo musical, en el cual resaltaron temas románticos y corridos bajo los acordes de las guitarras (primer instrumento musical que aprendió a tocar) y la tuba, gracias a temas como “Luz del Día”, “Bonito y Bello” y “Digan y Digan”, tema en colaboración con el grupo “Los Más Mentados”; estas canciones fueron las que lo empujaron con éxito en su estado natal y sus alrededores.
“Por poco y la llamo” es el más reciente sencillo de César Quezada, el cual fue lanzado el viernes 20 de septiembre del año en curso; una balada ranchera de desamor a la que el cantante le imprime todo su sentimiento, pues nos confirma que es una historia que él «ya vivió», pero que no le «ganó la tentación de llamarle en la cruda moral», motivo por el cual se encuentra en promoción actualmente.
Regresando un poco en el tiempo, en 2022 a César le llegó el momento de que su música se expandiera y cruzara fronteras, y fue así que de la mano de la compañía “503 Music”, misma a la que pertenecen «Banda Renovación», Luis Ángel “El Flaco”, «Alta Consigna», «Grupo Clasificado» y «La Imponente», lanzó su primer sencillo de manera oficial, titulado “Cuando me enamoro”, un cover que hizo del famoso cantante Enrique Iglesias.
La experiencia, o como el mismo César nos dijo, “los aprendizajes” que ha obtenido gracias a sus colaboraciones con grandes del género como lo son la «Banda MS», «Banda Renovación», «Banda La Fantasma», entre otras, le han hecho ver a sus ‘ídolos’ no solamente como personas que trabajan duro y se esfuerzan constantemente para lograr sus objetivos sino, ante todo, como sus amigos.
Quezada nos cuenta cómo se visualizó en lugares u objetivos a lograr, para que el destino, junto con su constancia y esfuerzo, lo llevaran a lograr grandes resultados como los que en la actualidad ha conseguido.
Su carrera dio un giro importante en 2024, al mudarse a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de darle más proyección a su carrera musical. “Cuando empiezo a trabajar con ellos (503 Music), [mudarme] fue uno de los requisitos porque la oficina es de ahí, de Guadalajara. Yo ya tenía un año de trabajo agendado en Chihuahua, así que me tomé ese año para pensarlo”, dijo.
“Es difícil dejar Chihuahua, tus raíces, donde creciste y todo lo que has formado ahí, entonces tomé la decisión de salirme de mi zona de confort y ahora tengo cinco meses y medio viviendo en Guadalajara”, contó César.
Hace unas semanas, el cantante realizó su primera gira por la Unión Americana, donde compartió escenario con varias agrupaciones; su experiencia con el público estadounidense lo llenó de emoción y orgullo de ser mexicano; “estás llevando tu música a otro país, dejas de ser regional a ser internacional”, mencionó.
Sobre la reacción del público estadounidense, el chihuahuense contó lo siguiente: “Me quedé impactado [de ver] cuánto mexicano hay en Estados Unidos; la gente te apapacha, saben que vienes de sus tierras, de allá de Chihuahua”, dijo muy emocionado tras el apoyo de los mexicano-estadounidenses amantes de su música.
Entre sus grabaciones destaca la colaboración al lado de la «Banda Renovación», titulada «Estoy donde quiero estar», un tema más de la autoría de Luciano Luna; una canción de notas alegres y rítmicas que habla de cómo disfruta la vida el cantante.
César tiene un álbum de siete canciones en puerta, que se ha ido estrenando poco a poco; el próximo tema se titula “Alto Perfil”, con una producción increíble desde Mazatlán; además, está próximo su debut como protagonista en una película de Netflix.