Comerciantes ven complicado que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda cumplir con la promesa de no elevar los productos de la canasta básica. Gerardo Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Centro Comercial Agropecuario, dijo que es muy difícil que esto se logre, pues hay una escalada constante en los precios de los productos de la canasta básica como frutas, legumbres, cárnicos, entre otros.
Ante la promesa de la presidenta de México de mantener los precios de los productos de la canasta básica, manifestó que “los productos ya traen un precio, frutas y legumbres es una situación muy difícil porque en el campo al agricultor le va mal, le ha ido mal, entonces cómo van a sostener esos precios”.
Mencionó que tan sólo para el cierre del año, se estima se dé un aumento de entre el 10 y 15 por ciento en los productos de la canasta básica, por lo que se ve complicado se puedan al menos mantener los costos actuales.
Gerardo Palomino señaló que para que realmente puedan mantenerse los precios de los productos de la canasta básica, el Gobierno Federal tendría que dotar de apoyos a los agricultores y ganaderos, pues producir los alimentos es bastante costoso, lo que deriva en los aumentos constantes en los mismos.
“Si sacan un plan para ayudar al agricultor, que ahí viene todo, si traen un plan para ayudarle a la gente para que los productos no lleguen caros”, sí se podrían mantener los costos, de lo contrario el escenario se torna complicado, pues “cada año aumentan”, por lo que el gran cuestionamiento es “cómo le van a hacer”, sobre todo si no hay un esquema de apoyo a ganaderos y agricultores.