CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Ante los constantes ataques del presidente colombiano, Gustavo Petro, contra los medios de comunicación, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) publicó un comunicado advirtiendo de cómo las palabras del mandatario apuntan a coartar la libertad de prensa, de expresión, y haciendo un llamado a los colombianos a defender estos derechos.
«El ejercicio del periodismo y la labor de los medios de información ha venido siendo objeto de reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones que apuntan a coartar la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información, y en consecuencia una limitación de la democracia, en un momento en el cual los indicadores de libertad de prensa, de violencia hacia periodistas y de irrespeto por los estándares internacionales de libertad de prensa y de expresión están registrando en Colombia alarmantes niveles de deterioro», señala el comunicado difundido por el diario «El Tiempo», parte del Grupo de Diarios América (GDA).
La AMI advirtió además de «la ambientación de climas que favorezcan debates de control político a la labor periodística, que no son legalmente viables, para introducir la conveniencia de regulaciones que institucionalicen la censura en nuestro país».
A lo largo de su presidencia, Petro se ha enfrentado a los medios críticos, diciendo, por ejemplo, «las periodistas del poder, las ‘muñecas de la mafia’, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta».
El mandatario ha recurrido a X -antes Twitter-, para atacar a periodistas y medios críticos, y los ha acusado incluso de formar parte de una conspiración para derrocarlo.
Aseguró, por ejemplo, que «el paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio contra el pueblo».
En este escenario, la AMI hizo un llamado a los colombianos para:
- Exigir y defender sus derechos a la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa.
- Rechazar cualquier forma de intimidación, acoso y estigmatización de la prensa y la labor periodística plural y libre, así como todas las formas de censura, intimidación, violencia y estigmatización de quienes hacen periodismo y opinan.
- Apartarse de las incitaciones al odio, el desprecio y la satanización del trabajo periodístico que cuestiona, investiga, denuncia y opina.
- Optar de manera libre por el consumo de información y periodismo a su elección, sin apasionamientos ni presiones, atendiendo criterios de interés y curiosidad informativa e intelectual para formar su criterio y tomar decisiones de manera sensata y respetuosa con base en múltiples fuentes de información, como presupuestos para la construcción de sociedad, país, democracia y paz.