CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, afirmó que frente a los cárteles del narcotráfico, se requiere «una operación militar».
Así lo dijo en declaraciones a Ali Bradley, de NewsNation, quien le preguntó cómo contrarrestar a los cárteles que tienen capacidad incluso para bloquear la capacidad de vigilancia de los drones en Estados Unidos y sobre cómo mantener segura a la Patrulla Fronteriza y evitar que las armas caigan en manos de los cárteles.
«Necesitamos una operación militar. Esta gente [los narcotraficantes] se ha vuelto ya militar. Son muy ricos. Tienen mucho dinero. Se encuentran probablemente entre las personas más ricas del mundo. Son muy ricos y muy malvados», indicó.
Añadió que «la gente está muriendo a niveles que nadie había visto nunca, por el fentanilo que viene a través de la frontera, viene desde China, cruza la frontera, y vamos a detener eso».
Insistió en que se va a requerir «algún tipo de acción militar… Sí necesitamos al ejército… Ellos están asesinando a 300 mil personas al año. Creo que es más que eso. Vamos a hacer algo respecto. Ni en una guerra se pierde tanta gente. No vamos a seguirlo soportando», advirtió.
De acuerdo con exfuncionarios de la administración Trump, éste incluso consideró la posibilidad de «bombardear los laboratorios de los cárteles en México».
Republicanos han pedido declarar a los cárteles organizaciones terroristas trasnacionales y permitir operar al ejército estadounidense en suelo mexicano para acabar con ellos.