Jerusalén/Beirut, 3 oct (EFE).- El Ejército israelí aseguró haber matado a un líder del grupo palestino Hamás en un ataque que lanzó este jueves contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en el que murieron al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
La agencia de noticias palestina Wafa informó de que aviones israelíes bombardearon una cafetería y que 18 personas perecieron en el ataque.
Según el Ejército, en el bombardeo, realizado en coordinación con el servicio de inteligencia nacional israelí (Shin Bet), murió el cabecilla de Hamás en Tulkarem, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi y «otros miembros destacados» del grupo.
Según la agencia palestina, un misil impactó contra un café popular situado en el callejón Al Hamam, en el campamento de refugiados de Tulkarem.
El Ejército sostiene que Awfi planeaba llevar a cabo una «operación terrorista» dentro de Israel de manera «inminente».
En un comunicado, el Ejército detalla que Awfi había preparado y dirigido un atentado con coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre y que planeaba «llevar a cabo varias otras operaciones terroristas importantes» en Cisjordania y dentro de Israel
Solo en Tulkarem, al menos 94 palestinos han muerto desde enero, incluidos ocho menores de 15 y 17 años, según un seguimiento de EFE.
Poco antes del ataque en Tulkarem, el Ministerio de Salud libanés informó de la muerte de 37 personas en bombardeos israelíes en regiones del sur y el este del Líbano, que además dejaron al menos 151 heridos.
El mayor número de víctimas mortales se registró en la provincia de Nabatieh (sureste), donde perecieron 19 personas y 52 resultaron heridas en ataques israelíes.
En Beirut murieron 9 personas y 24 resultaron heridas. En la región Sur (suroeste), fallecieron 5 personas y 37 resultaron heridas, mientras que en la Bekaa (este) y en Monte Líbano (donde se encuentra Beirut) murieron dos personas en cada una de ellas.
El diario israelí Haaretz señaló que los ataques aéreos en Beirut tenían como blanco un búnker de Hizbulá utilizado por altos funcionarios.
Por su parte, el diario The Times of Israel indicó que el objetivo de los bombardeos del jueves era el clérigo Hashem Safi al Din, quien el pasado fin de semana fue mencionado por medios de prensa de la región como el probable sucesor de quien fuera el máximo líder de la milicia chií Hizbulá, Hasán Nasrala, muerto en un bombardeo israelí el pasado 27 de septiembre.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) no han confirmado de momento si algunos de los bombardeos del jueves tenía como blanco a Safi al Din.
Uno de los ataques alcanzó un sector cercano al aeropuerto de Beirut.
En su canal de Telegram, Hizbulá aseguró que Israel carece de certeza sobre la ubicación de Safi al Din, por lo que está atacando varias áreas sospechosas donde se cree que podría encontrarse.
El Ejército israelí informó del lanzamiento de 230 cohetes contra Israel por parte de Hizbulá hasta las 23:00 hora local del jueves (20:00 GMT).
La última serie de lanzamientos se produjo sobre las 20:45 hora local (17:45 GMT), cuando fueron detectados numerosos misiles en dirección a la ciudad septentrional de Haifa y sus alrededores.
Según el Ejército, diez proyectiles fueron interceptados y el resto impactó en zonas despobladas.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron también hoy haber matado a «uno de los líderes (de Hizbulá) del proyecto de construcción de misiles guiados de precisión» que identificó como Mahmoud Yusef Anisi.
En un comunicado, el Ejército israelí informó de que había atacado 15 objetivos de Hizbulá a lo largo del jueves.
Según la nota castrense los blancos alcanzados incluyeron varios centros de producción y de almacenamiento de armas y «otras infraestructuras».
En medio de la ofensiva terrestre, el Ejército israelí ordenó este jueves la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.
Es la tercera vez que las fuerzas israelíes piden la evacuación de localidades en el sur de Líbano desde el inicio de la incursión terrestre el lunes por la noche.
En todos los casos Israel ha solicitado a los civiles que se dirijan al norte del río Awali, más de 50 kilómetros de la frontera y mucho más al norte del río Litani (30 kilómetros), que marca la zona desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (UNIFIL).