SE REALIZARÁN 5 MIL PRUEBAS A JÓVENES DEL CECYTEA
Arranca plan de detección oportuna de estos padecimientos.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha el Programa de Detección Oportuna de la Enfermedad Renal Crónica en todos los planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea), donde se espera realizar alrededor de 5 mil pruebas a estudiantes del 5.° semestre.
“Los necesito fuertes, sanos y echados para adelante; quiero que se preparen, que estudien, que cumplan sus sueños y que sean felices; por eso, les pido su confianza y colaboración para realizar estas pruebas que son muy importantes para detectar la enfermedad y atenderlos de inmediato. No están solos, yo voy a estar con ustedes”, les dijo la gobernadora a las y los alumnos del Cecytea Morelos, donde se realizó el evento.
Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado, dijo que gracias a programas como el que hoy se puso en marcha, a la fecha Aguascalientes es un referente a nivel nacional en políticas públicas de salud; comentó que gracias a la sensibilidad de la gobernadora Tere Jiménez se creó el Instituto para la Atención Integral de Enfermedades Renales (INAER), único en el país, y desde donde se da seguimiento a las personas con ese padecimiento.
“Este es uno de los programas más importantes de esta administración, porque nos va a permitir tener a nuestros jóvenes libres de un problema de enfermedad renal; gracias a los papás por la confianza y por permitirnos salvar vidas de manera conjunta, esta alianza hará historia”, destacó Galaviz Tristán.
El director general del INAER, José Manuel Arreola Guerra, destacó la importancia de crear conciencia sobre la enfermedad renal crónica; de ahí, subrayó, la necesidad de impulsar este programa con el objetivo de prevenir y evitar que se desarrolle este padecimiento a temprana edad.
“Mediante un abordaje estrictamente científico, hemos logrado identificar los grupos de edad y regiones más afectadas con esta enfermedad; logramos demostrar que con una muestra de orina en jóvenes menores de 18 años, podemos encontrar la enfermedad de forma temprana en el 98 por ciento de los casos, lo que nos permite diagnosticar y tratar a tiempo”, sostuvo.
Ma. Guadalupe García Arenas, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, indicó que este programa es una iniciativa fundamental para garantizar la salud de las y los jóvenes.
“Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la educación y la salud pueden y deben caminar de la mano para construir un mejor futuro para nuestros jóvenes”, enfatizó.
La señora Rosaura Vázquez Vázquez, madre de un joven con enfermedad renal crónica, agradeció a la gobernadora Tere Jiménez por impulsar este programa, gracias al cual, subrayó, su hijo pudo ser diagnosticado a tiempo e iniciar su tratamiento de forma oportuna.