El fiscal estatal, Jesús Figueroa, aunque agradeció a la diputada Nancy Gutiérrez la intención de alargar su período al frente de la institución, prefirió no ahondar en el asunto ayer al ser cuestionado por los medios de comunicación y optó por no “echar las campanas al aire”, pues no es una decisión propia.
Tocante a la persona detenida que acusa a los policías municipales de haberla golpeado, comentó que la Fiscalía solamente cumplió con su deber de trasladarlo, pero no tuvo nada que ver con su estado físico, pues solamente se tiene una investigación en curso y abrió una carpeta para poder deslindar responsabilidades.
En cuanto a una posible ampliación de su período, dijo que hay que platicarlo tanto con el Legislativo como con el Ejecutivo, pues a final de cuentas es una situación que más tiene que ver con el desempeño de la Fiscalía, pero para él de alguna manera es un reconocimiento el que una diputada-presidenta de la Legislatura haga referencia a ese tema.
“Yo creo que hay que platicarlo, no se ha hecho de esa manera y lo importante para mí, es, insisto, lo que tenemos día con día. No quiero echar las campanas al aire, yo creo que eso hay que platicarlo, pero no me gustaría ahondar más”.
En cuanto a que esta petición obedecería a los buenos resultados en su gestión, comentó que “yo respeto también cuando se critica o cuando se reconoce, respeto la postura, yo ahorita no tengo pensado porque no es una decisión mía, si yo fuera quien tuviera que decidir, pues yo les podría responder, pero vamos dejando esto”.
FISCALÍA NO GOLPEÓ A DETENIDO POR MUNICIPALES
En el tema de los policías acusados de golpear a una persona, comentó que esta persona llegó por orden de aprehensión cumplimentada por la Policía Municipal, “nosotros así lo recibimos, tenemos el certificado médico de cuando ingresó con nosotros; nosotros prácticamente lo único que hicimos fue trasladarlo, no tuvimos ninguna entrevista de él, a diferencia de lo que se ha manejado por alguno de los medios. No tuvimos nada que ver en el estado físico y tenemos el certificado médico de ingreso, por fortuna la persona está bien y en su momento se le va a tomar una declaración”.
Anotó que ojalá el detenido tenga también contacto con los medios para que haga referencia sobre quién lo violentó.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía ya abrió una carpeta para poder deslindar cualquier responsabilidad, pues explicó que se le cumplimentó orden de aprehensión al detenido por parte de los policías municipales, pues si se consulta la plataforma y el elemento se da cuenta que una persona trae una orden de aprehensión, lo puede poner a disposición.
FAMILIA REAPARECE, PERO NO QUISO DAR INFORMACIÓN
Tocante a la familia que presuntamente fue secuestrada, dijo que reapareció y que no quisieron emitir mayor información, lo único que hicieron referencia es que sí estuvieron privados de su libertad, pero no dieron más datos.
Anotó que la Fiscalía respeta la decisión de no aportar datos y que esperará un tiempo para que puedan proporcionar más informes de lo que sucedió y que ya se cuenta con una carpeta y por fortuna “para nosotros, un caso más en que se pudo encontrarlos”.
La familia afectada pudo haber estado en territorio jalisciense dijo y posiblemente bajo una de más modalidades de secuestro, pero aún no se cuenta con datos precisos para determinar si fueron plagiados.
Al momento, comentó que esta familia que tuvo esta desaparición en la carretera se encuentra bien, “nosotros ya tuvimos un contacto con ellos; el grupo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas fue quien atendió el caso, nosotros fuimos quienes localizamos a estas personas y ahorita no tenemos información como para pensar que los secuestraron”.
Finalmente mencionó que la Fiscalía espera que el jefe de la familia afectada proporcione información para ver qué fue lo que pasó.