En noviembre dará inicio el cambio de los medidores actuales por inteligentes que permitan tener una medición remota y no tener que acudir ya domicilio por domicilio.
De manera inicial se adquirirán cinco mil medidores para realizar la prueba piloto, esto en escuelas, así como en la industria y en comercios, que es donde mayor cantidad de agua se consume. Una vez corroborada su efectividad, se estarían colocando ya en los domicilios de todos los habitantes del municipio capital, informó Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
Señaló que en breve “vamos a hacer el cambio de medidores actuales a los convencionales inteligentes que tienen la gran posibilidad de mandar la medición remota, ya no vamos a tener que pasar domicilio por domicilio, esto se van a mandar a través de una red que estamos construyendo para eso”.
La primera etapa, explicó, arrancará el siguiente mes, indicando que ya están próximos a arribar los cerca de cinco mil medidores con los que se hará la prueba piloto.
Detalló que “los vamos a poner en las 700 escuelas que hice el compromiso con el IEA y en los comercios e industrias, porque son los de mayor consumo, entonces ahí vamos a comenzar para que nos haga la prueba piloto”.
Vallín Contreras reconoció que estos nuevos medidores traerán problemas, ya que se trata de una nueva tecnología que se tiene que ir probando, realizando conexiones, corroborando que funcionen bien, entre otras, sin embargo, si todo sale bien, a mediados del próximo año comenzaría la instalación de dichos medidores en todos los domicilios del municipio capital.
“Nos va a traer muchas problemas porque es una tecnología nueva, vamos a tener que ir probando, haciendo las conexiones, ver que funcione bien con el sistema actual, pero si todo sale bien, en el segundo semestre del año que entra vamos a comenzar con el cambio masivo de todos los medidores”, esperando que “en menos de tres años podamos cambiar todos los medidores”, concluyó el director general de MIAA.