Para los que no tienen el Museo del Prado cerca físicamente, ya lo tienen al alcance de la mano, de un click; es decir, ya lo pueden visitar virtualmente y de acceso gratuito, al igual que otros 16 museos estatales españoles, gracias a la digitalización en super alta resolución de cinco exposiciones temporales, en el caso del Prado, que ahora se amplían con nuevos recorridos temáticos de sus fondos, en su compromiso de acercar su patrimonio a cualquier lugar del mundo.
Una iniciativa del Prado que comenzó tras clausurar este año la exposición “Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)”, la más visitada del año. Se trata del proyecto más ambicioso de digitalización en super-alta resolución (gigapixel) realizado en un museo y con él «el Prado refuerza su objetivo de democratizar el acceso al arte, permitiendo que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda disfrutar de su vasta colección y exposiciones temporales sin coste alguno».
Para ello se ha usado la tecnología gigapíxel que permite al visitante virtual recorrer las salas y espacios así como apreciar detalles de las obras digitalizadas en alta resolución, además de contar con la posibilidad de realizar la visita más completa con tours de audio. Al final, las imágenes en súper alta resolución permiten a los visitantes acercarse a las piezas de una forma que no es posible en una visita presencial.
A partir de ahora esta iniciativa se completa con la visita virtual y gratuita a la propia colección del Museo, que desde hace cinco meses ofrece un recorrido por las plantas baja, primera y segunda del edificio Villanueva a través de las panorámicas 360⁰ que permiten apreciar las obras y su disposición en las salas ofreciendo una selección de 89 obras digitalizadas en gigapixel e incluyendo 5 esculturas en 3D-Photo.
La tecnología Gigapixel permite una exploración detallada y profunda de las obras de arte, acercando al espectador a los detalles más pequeños de las pinceladas y texturas. Las visitas están acompañadas de audios explicativos y tours guiados por los comisarios de las exposiciones y expertos del Museo, ofreciendo una experiencia educativa y visual de alta calidad. donde poder hacer zoom y ver una ficha básica en una decena de recorridos temáticos con una introducción locutada sobre piezas seleccionadas en ellos. Un ambicioso proyecto desarrollado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Podemos acceder a través de la web del museo, https://www.museodelprado.es/visitasvirtuales, siguiendo el compromiso del museo de acercar su patrimonio al mayor número de personas.
Amalia González Manjavacas
EFE-REPORTAJES