El próximo 17 de octubre se instala el tradicional Tianguis de los Muertitos en el Arroyo de los Arellano, donde se contará con la participación de más de 900 comerciantes, la mayoría de ellos, un 85 por ciento, oriundos de la Entidad, informó Israel Díaz, director de Mercados del Municipio, quien mencionó que la mayoría de estos negocios, cerca de un 80 por ciento, se abocan a la venta de alimentos, siendo mínima la cantidad que vende artículos tradicionales de la festividad del Día de Muertos.
Al respecto, detalló que serán poco más de 900 los comerciantes que se instalarán en este tradicional tianguis, mismo que operará del 17 de octubre al 2 de noviembre en el Arroyo de los Arellano. Señaló que desde el pasado 3 de octubre comenzaron los refrendos para que los comerciantes puedan participar este año en dicho tianguis.
Destacó que “son un promedio de mil comerciantes, son 910 para el Tianguis de los Muertitos de los Arellano, el resto de ellos son tanto en Jardines Eternos, en el Panteón de la Asunción, San Francisco, un promedio de mil a mil 100 comerciantes que van a trabajar durante esta temporada”.
Israel Díaz dijo que si bien se ubicarán en este tianguis del 17 de octubre al 2 de noviembre, se les da a los comerciantes “un día de gracia para que puedan instalarse y un día adicional para que puedan quitar su producto”, informando que la mayoría, entre un 80 y 85 por ciento, son de Aguascalientes.
A su vez, admitió que lamentablemente este tianguis ha perdido de a poco su tradición, no tanto por las autoridades, sino que propios comerciantes han dejado de vender artículos referentes al Día de Muertos.