Raúl Vázquez Valdez, representante del sector obrero en el Consejo Consultivo del IMSS, aseguró que el Seguro Social atraviesa por una etapa crítica y preocupante por el rebasamiento de la capacidad de sus unidades médicas y hospitalarias, pues ese problema y la alta demanda de los servicios está provocando que los pacientes estén siendo atendidos en los pasillos y en sillas de ruedas.
Señaló que sin lugar a dudas el Instituto Mexicano del Seguro Social vive una de sus etapas más críticas en Aguascalientes a causa del rebasamiento en más de 500% de su capacidad, “cosa que se ve reflejado en el área de Urgencias tanto de las Unidades de Medicina Familiar como de los tres hospitales”, situación que impacta en la oportunidad y calidad del servicio a los derechohabientes.
Esta situación ya se ha planteado en varias ocasiones en el seno del Consejo Consultivo de la Delegación del IMSS, sobre todo después de que se complicó el tema presupuestal y de insumos para las unidades por la reciente elección presupuestal.
Explicó que la problemática se ha agudizado ante el obligado diferimiento de todo tipo de consultas, servicios radiológicos y sobre todo en cirugías, a causa de la falta no sólo de insumos para los quirófanos, sino también por el déficit de los especialistas en las ramas de traumatología y neurocirugía, principalmente.
SATURACIÓN GENERALIZADA
El también secretario general de la Sección 2 del Sindicato Ferrocarrilero dijo que acudir a la consulta o algún servicio radiológico al IMSS se ha vuelto tortuoso, pues sigue existiendo diferimiento en la atención médica incluso de consulta externa y no se diga en lo que son las cirugías.
Esto ha dado pie a que, en el caso particular de Urgencias, se demore demasiado tiempo en la atención de los derechohabientes y que incluso sea cada vez más común la atención médica en los pasillos e incluso en sillas de ruedas, ante la marcada insuficiencia de camas.
“La situación en el IMSS se complicó más este año porque hubo un recorte en el presupuesto, lo que hasta cierto punto es entendible por el tema del cambio de presidente”, explicó el representante de los obreros en el Consejo Consultivo del Seguro Social en el Estado.
EL IMSS ESTÁ TRONADO
En ese sentido y luego de señalar que en muchos de los casos las cirugías se están difiriendo de tres y hasta seis meses bajo el argumento de que no hay personal o que se carece de insumos en los quirófanos, Raúl Vázquez insistió que basta con visitar cualquiera de las unidades médicas u hospitalarias para comprobar que la capacidad instalada que tiene el IMSS ya es insuficiente.
“El crecimiento de la población afiliada que ha habido en Aguascalientes ya rebasó fácilmente la capacidad del IMSS en un 500% y eso lo vemos reflejado en el área de Urgencias tanto de las Unidades de Medicina Familiar como en los tres hospitales, donde se ve mucha derechohabiencia hasta en pasillos y en sillas de ruedas en espera de la atención”.
Esta situación de la saturación impacta en la calidad del servicio médico y hospitalario, por lo que urge que se concreten los proyectos que se tienen sobre la creación de nuevas unidades a fin de revertir la delicada problemática que afecta a la derechohabiencia.