El último trimestre del año 2024 ha sido fatídico para el sector empresarial, ya que la desaceleración económica ha afectado principalmente al sector servicios y de inversión, manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Érika Muñoz Vidrio.
En este sentido la empresaria señaló que la desaceleración no sólo afecta la capacidad de las empresas para mantener inversiones y generar empleo, sino que también incrementa la incertidumbre económica en el corto plazo.
Ante dicha situación apuntó que uno de los principales desafíos actuales es el impacto de los costos operativos como la inflación que sigue influyendo en los precios de los insumos clave y las elevadas tasas de interés que limitan el acceso a créditos, lo que pone un escenario difícil para las pequeñas y medianas empresas para poder expandirse o innovar.
Consideró que es crucial el fortalecimiento de las políticas públicas y los mecanismos de financiamiento para el sector industrial, lo que podrá permitir la reactivación del consumo interno y dinamizar los sectores clave de la economía, “nos mantenemos firmes en nuestra colaboración con el gobierno y otras instituciones para generar condiciones que impulsen un crecimiento más robusto y sostenible, especialmente en un entorno tan incierto como el actual”, manifestó.
Dio a conocer que en el mes de junio integrantes de la CANACINTRA sostuvieron una reunión con la gobernadora del Estado, donde expusieron la necesidad de impulsar políticas públicas que fortalezcan la competitividad y resiliencia de nuestras empresas frente a los retos actuales.
Informó que las políticas públicas planteadas son para el fomento a la Innovación y Digitalización, para lo que se requiere impulsar incentivos fiscales y apoyos para que las pequeñas y medianas empresas locales adopten tecnologías avanzadas, particularmente en sectores industriales estratégicos como el automotriz y el agroindustrial.
Asimismo se busca el acceso con instituciones financieras para crear programas que faciliten el acceso a créditos a tasas preferenciales para empresas locales, especialmente aquellas que están en crecimiento o que buscan expandirse hacia nuevos mercados, para lo que está diseñando un programa con SIFIA para atender a las necesidades de la industria.
Por último apuntó que se requiere la capacitación con el desarrollo de un programa integral de certificación en habilidades específicas, especialmente en áreas como manufactura avanzada, inteligencia artificial y energías renovables.
Además de proponer incentivos para que las empresas locales adopten energías limpias y medidas de eficiencia energética y el desarrollo de campañas y programas que promuevan el consumo de productos y servicios locales.