El Sistema estatal de Salud de Aguascalientes fue calificado como el mejor a nivel nacional, siendo esto resultado del fuerte impulso que le ha dado la gobernadora Tere Jiménez a la salud de la población en todos los hospitales y centro de salud a cargo del ISSEA.
En un rango del 1 al 10, el Sistema de Salud de Aguascalientes alcanzó una calificación de 7.71 puntos, siendo ésta la máxima puntuación a nivel nacional, mientras que el Estado con la puntuación más baja resultó ser, para no variar, la vecina Entidad de Zacatecas, con un puntaje de sólo 4.56-
La medición nacional ejecutada por la casa evaluadora RUBRUM realizó sondeos de campo en las unidades y entre los demandantes de consulta y servicios médico-hospitalarios, tamiz que tuvo las más altas calificaciones en el caso del Sistema de Salud del Estado de Aguascalientes.
EL MEJOR SISTEMA DE SALUD
Los resultados analíticos colocan a Aguascalientes al punta a nivel nacional con el Sistema de Salud mejor evaluado, alcanzando una puntuación de 7.71, seguido en la segunda posición por Guanajuato, con 7.23 de puntaje, y en el tercer lugar en eficiencia figura San Luis Potosí, con una calificación de 6.86.
En el cuarto lugar, como el Estado con el Sistema de Salud mejor calificado se ubica Querétaro, con 6.83, en tanto que en el quinto puesto y con una puntuación de 6.68 aparece Coahuila, continuando luego en el sexto puesto general el Estado de Sonora, con un puntaje de 6.55.
Ocupando el séptimo lugar del top 10 aparece Puebla con una calificación de 6.52, y luego le siguen Quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua, con puntajes de 6.04, 5.88 y 5.87, respectivamente.
SERVICIOS DE CALIDAD
La evaluación de los servicios de salud resalta la disponibilidad, oportunidad y calidad, tanto en infraestructura como en respuesta a la demanda de servicios de consulta, hospitalización y de apoyo con medicamentos y otros a la población sin seguridad social de Aguascalientes.
Este resultado que ubica al Sistema de Salud del Estado como el mejor del país se deriva de la óptima administración y manejo de las unidades médicas, pero sobre todo del compromiso de la gobernadora Tere Jiménez para garantizar uno de los servicios primarios para la población.