SÓLO SE HAN PRACTICADO 102 ABORTOS LEGALES, ASEGURA
Hay casos espontáneos pero esos no entran a los registros, indican.
La Secretaría de Salud rechazó la versión difundida ayer por colectivos proabortistas sobre los presuntos 800 abortos realizados tras la legalización de la interrupción del embarazo; “en los registros oficiales sólo tenemos y reconocemos 102 interrupciones voluntarias del embarazo”, mencionó la doctora Érika Palos, directora del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA.
Explicó que hay otro tipo de abortos que se dan de manera espontánea y los cuales no entran a la contabilidad de los procedimientos que entran a lo que son las interrupciones voluntarias del embarazo que por lo regular son producto de abusos sexuales.
“Se desconoce de dónde se sacó esa cifra tan alta de abortos que manejó la integrante del colectivo feminista, pero eso no corresponde a la realidad, porque los procedimientos que se han realizado hasta ahora en apego a las disposiciones legales de la materia, suman los 102 abortos que manejó el organismo del Frente de la Familia”, subrayó a nombre de la Secretaría de Salud del Estado la sexóloga Érika Palos.
NO TODOS LOS ABORTOS SON INTERRUPCIONES LEGALES
“Es importante mencionar que las interrupciones voluntarias justo son esas peticiones que hacen las mujeres que resultaron embarazadas posterior a un evento violento de los cuales ellas no consintieron y a esas las tenemos etiquetadas como interrupciones voluntarias del embarazo, por lo que hasta ahorita en lo que va del año tenemos registradas en la Secretaría de Salud 102 intervenciones de ese tipo”, subrayó la doctora Palos.
En ese sentido, explicó que “es importante mencionar que si bien la Secretaría de Salud cuenta con datos de aborto, esto no significa que todos sean interrupciones voluntarias. Es importante que sepan que también los abortos son a consecuencia de alteraciones en los productos, los cuales los hacen no viables para el nacimiento o el crecimiento intrauterino y por lo cual muchos de ellos incluso sin ayuda de medicamentos expulsan los productos de la gestación a muy temprana edad, estos se registran también como abortos en la Secretaría de Salud, pero no tienen que ver con algún tema de abuso”.
ABORTOS APEGADOS A LA LEY
La doctora Érika Palos insistió que en los registros oficiales de la Secretaría de Salud únicamente se cuenta con 102 abortos practicados en el Hospital de la Mujer en lo que va del año, al tiempo que subrayó que “en todos los casos atendidos al momento, nos hemos apegado a las modificaciones que ha habido al Código Penal que recientemente se disminuyó las semanas de gestación a 6. Nos hemos apegado a eso y se dio la indicación a los hospitales de que se acatara la indicación de las seis semanas”.
Cuestionado sobre las edades de las mujeres embarazadas que se han acogido al llamado aborto seguro o interrupción legal del embarazo, la funcionaria de la Secretaría de Salud se reservó la información argumentando que de momento no la traía a la mano.
Empero, insistió que “los abortos voluntarios se refieren a las interrupciones que se hacen solamente por abuso sexual y los legales son aquellos que se hacen por petición de la usuaria que no fueron a consecuencia de un abuso sexual; normalmente se han realizado en el Hospital de la Mujer”.