El embarazo y el aborto en adolescentes es una situación muy delicada y es una obligación también del Estado llevar a cabo acciones para la prevención del embarazo, haciendo conciencia en las jovencitas y jovencitos que el embarazo es una bendición, pero no es el momento en la adolescencia, dijo la titular de Sipinna-Casa del Adolescente.
Dijo que la gobernadora Tere Jiménez está poniendo especial interés en dar atención de manera integral y ha hecho un llamado a todas las dependencias para que trabajen de una manera transversal concientizándose.
“Es una responsabilidad también del Estado llevar a cabo acciones para la prevención del embarazo haciendo conciencia en las jovencitas y en los jovencitos que el embarazo es una bendición para quienes creemos en la familia, definitivamente es la más grande bendición, sin embargo, no es momento cuando son adolescentes”, agregó Blanquita Rivera Río.
De ahí surge una responsabilidad que no podrán asumir, por muchas sencillas razones, principalmente porque no han madurado ni siquiera sus cuerpos físicamente, ni psicológicamente y no tienen todavía el sentido de responsabilidad, enfatizó.
Anotó que es importante saber qué es lo que planean ellos para su futuro y que en su vida no lo tienen claro, entonces, no es lo más propicio que adquieran una responsabilidad, que esa sí es para toda la vida: la de convertirse en padres.
INTERÉS DE TERE JIMÉNEZ PARA QUE SE TRABAJE DE MANERA CONJUNTA
Dijo que ya se están tomando acciones con algunas de las dependencias y “es de interés grande de la señora gobernadora que empecemos a trabajar de manera conjunta, precisamente para dar atención y saber transmitir los mensajes con respeto y a tiempo a todo este grupo etario en donde están empezando a vivir, están descubriendo qué es lo que quieren ser su vida profesional, además de consolidar y empezar a trabajar por sus sueños”.
Agregó que es un mensaje que les transmite muchísimo la gobernadora, de que hay que trabajar por sus sueños, “entonces es una época de la vida tan bonita, en donde los jóvenes deben de tener aspiraciones profesionales, vocacionales”.
De igual manera, hizo un llamado reiterando que la Casa del Adolescente está abierta precisamente para que todos nuestros adolescentes vayan y empiecen a explorar una serie de oportunidades, sobre todo en tantos talleres recreativos, culturales y artísticos, en donde a ellos les empiezan a abrir sus horizontes por dónde quieren irse.
En ese sentido, pueden continuar con la academia o si tienen vena artística irse por alguna actividad relativa, además del deporte o aprender un oficio, “también ahí tenemos los cursos que tienen acreditación por parte del ICTEA. Creo que se están dando las herramientas para acompañar a todos los jóvenes y los adolescentes a que empiecen a consolidar sus sueños”.