Miami, 11 oct (EFE).- Las autoridades de Florida mostraron este viernes su alivio tras constatar que el huracán Milton no ocasionó el peor escenario previsto, si bien el ciclón, que entró por la costa oeste, ha dejado destrucción en algunas áreas y al menos 16 decesos, en su mayoría por tornados en el centro y sur del estado.
«Si bien, afortunadamente, se evitó el peor de los casos con esta tormenta, aún trajo destrucción y daños en varias partes del estado», reconoció hoy el gobernador estatal, Ron DeSantis, en rueda de prensa, en la que puso de relieve el efecto de los tornados en condados como St. Lucie, donde dejó cinco muertos.
El gobernador explicó que es difícil prepararse para estos violentos fenómenos meteorológicos, los cuales en este caso fueron muy fuertes y llegaron muy rápido en varias partes del estado.
Las autoridades estatales, con ayuda del Gobierno federal, se abocan hoy a tareas de rescate en áreas que han sufrido inundaciones considerables por las lluvias que trajo Milton, cuyas bandas exteriores del lado norte arrojaron mucha agua hasta localidades de tierra adentro.
De acuerdo a DeSantis, los socorristas han rescatado hasta el momento a 1.600 personas y 140 animales que se hallaban atrapadas en zonas inundadas, y se mantienen operativos hoy 31 equipos aéreos de rescate que sobrevuelan el área.
Un helicóptero de la Guardia Costera de EE.UU. rescató el jueves a un hombre que fue hallado «aferrado a una hielera con un chaleco salvavidas» flotando en el mar, a unos 48 kilómetros (30 millas) de la costa de Longboat Key, al norte de Sarasota, en el oeste de Florida, informó la dependencia federal.
Más de dos millones aún sin energía
De acuerdo a la web especializada PowerOutage, más de 2,2 millones de clientes de Florida se encuentran hasta el mediodía de este viernes sin electricidad, en especial en los condados asentados en el trayecto que siguió Milton.
Este huracán de categoría 3 tocó tierra la noche del miércoles con vientos de 205 kilómetros por hora en Siesta Key, cerca de Sarasota, y atravesó la península para salir por la costa este al Atlántico la mañana del jueves.
La ciudad de Tampa se halla hoy todavía en su gran mayoría sin energía y con varios semáforos sin funcionar, lo que ha llevado a la muerte de una mujer durante un accidente de tráfico ocurrido la noche del jueves, como confirmó hoy la Policía local.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, precisó hoy que el 65 % de los semáforos no operan y que hay agentes dirigiendo el tránsito en las principales intersecciones.
De igual modo, en una rueda de prensa Castor señaló que muchas de las gasolineras de la ciudad se hallan todavía inoperativas, en gran medida por la calles inundadas que impiden el traslado de combustible desde el puerto local a las estaciones de servicio.
Agregó que una vez que se pueda empezar con la distribución de combustible, el foco del reparto estará primero en las áreas afectadas por Milton.
En el área de Tampa, cuya población se encuentra aún recuperándose de los efectos del huracán Helene y se temía lo peor con Milton, no se registraron grandes subidas del nivel del mar por la marejada ciclónica y el principal daño se ha producido por los vientos, los cuales «no necesariamente han sido los más fuertes que se hayan visto Florida», como señaló hoy DeSantis.
DeSantis ofreció su rueda de prensa en la localidad de St. Petersburg, en concreto en una calle donde una grúa de construcción cayó por los vientos del huracán en un edificio de oficinas, que entre otras acoge la sede del diario Tampa Bay Times, ganador de varios premios Pulitzer.
El ciclón fue el segundo que impactó en la costa de Florida que da al Golfo de México, por donde el pasado 26 de septiembre entró el poderoso Helene, de categoría 4, y continuó una senda de destrucción por seis estados del sureste de EE.UU. y acabó con la vida de al menos 230 personas.
Este viernes, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden visitará Florida el domingo para examinar las áreas afectadas por Milton.
La administradora de la Agencia Federal de Manejo de Emergecias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, se halla presente en el área afectada y supervisando las labores de unos 1.200 equipos de rescatistas que se hallan rastreando las áreas urbanas damnificadas.