De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Federal recién presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en su mapa de la operación de los grupos criminales en el país, Aguascalientes aparece en la lista con una dominancia absoluta del llamado cártel de las 4 letras, junto a otras entidades como Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, aunque en alguna de éstas con operación de grupos locales.
La situación de violencia se torna crítica para Aguascalientes al tener de vecino a Zacatecas, en donde domina el Cártel de Sinaloa y con San Luis Potosí, que tiene presencia del Cártel del Golfo.
Pese a esto, el Estado de Aguascalientes se mantiene entre los más seguros del país, siendo la tercera Entidad con menos homicidios dolosos.
De enero de 2018 a septiembre de 2024, Aguascalientes registró una tasa de 7.39 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, superado sólo por Coahuila, con 5.96 y Yucatán, con 1.69.
En total, en el país operan 10 cárteles de la droga, dos de ellos transnacionales y con mayor número de territorios, destacando además otros grupos delictivos con menor fuerza, pero igual de peligrosos, como el Cártel de los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Beltrán Leyva, Santa Rosa de Lima, Los Rusos, Noroeste y Golfo Nueva Plaza, repartidos en distintos estados del país.