AL MENOS 20 PADRES HAN FALLECIDO
Denuncian colectivos abandono institucional tanto en apoyo como en protección a buscadores.
Ya son más de 20 madres y familiares buscadores en México que han perdido la vida en su lucha por conocer la verdad del paradero de sus seres queridos, ya que son quienes acuden a los rastreos en campo y los lugares de extermino, dieron a conocer activistas aquí en Aguascalientes.
Por lo anterior denunciaron el abandono institucional no sólo en el tema de la desaparición, sino que también para la protección de las personas buscadoras, quienes también están desapareciendo.
Adelantaron que las agrupaciones ciudadanas están llevando a cabo una labor de la defensa de los derechos humanos y que se reconozcan las innumerables actividades que realizan, para que no se les coloque en una situación de riesgo.
Las principales peticiones dentro de la Segunda Reunión de la Unión y Red Nacional de Búsqueda con autoridades como la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos serán encaminadas a temas forenses, de transparencia y actualización de las bases de datos, además de que se garantice la seguridad durante las búsquedas y a quienes han sido objeto de amenazas, pero sobre todo que ninguna desaparición en México quede impune.
“A través de esta labor se destapan situaciones que tienen que ver con violencias estructurales, porque las desapariciones solamente son la punta del iceberg y los familiares estamos poniendo el dedo en la llaga”, expresaron.
Solicitaron que en el Gobierno Federal se ponga una persona con el perfil idóneo para el puesto como comisionado de Búsqueda y cuente con la empatía para tratar con las víctimas indirectas de desaparición.
Informaron que en este año tuvieron que acudir a la ciudad de Washington para solicitar la protección de las madres buscadoras que pertenecen a la Red Internacional de Desapariciones, “tan sólo en Guanajuato han muerto 12 mujeres”, señalaron los colectivos.
Para lo cual la Comisión Interamericana elaborará un informe acerca del problema de la desaparición en México.