Tere Jiménez consolidó a Aguascalientes como un destino ideal para la instalación y el crecimiento de las empresas; prueba de ello es que en estos dos años se confirmaron 35 nuevos proyectos de inversión nacional y extranjera por más de mil 900 millones de dólares, que representan la generación de alrededor de 16 mil nuevos empleos.
Lo anterior gracias a la intensa política de atracción de inversiones, en su segundo año de gestión como gobernadora.
Hoy Aguascalientes es un referente nacional y global por sus grandes ventajas competitivas que facilitan el crecimiento de las empresas, como sus niveles de seguridad, ubicación estratégica, infraestructura, mano de obra altamente calificada, trámites ágiles y un gobierno eficiente, entre muchas otras.
Gracias a todo ello, actualmente Aguascalientes se ubica a nivel nacional en el primer lugar con mayor crecimiento en ventas al menudeo y el sexto exportador de mercancías más importante del país, según datos del INEGI.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Aguascalientes también se posiciona como el segundo Estado del país con mayor crecimiento económico per cápita y en segundo lugar nacional con mayor inversión extranjera directa proveniente de Japón.
Asimismo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz coloca al Estado dentro de los primeros lugares a nivel nacional en producción de autos; además de ser líder en nearshoring en todo el país; mientras que datos de BBVA confirman a Aguascalientes como el Estado que más inversión extranjera directa capta en el sector energético.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a esta Entidad como la sexta más competitiva del país; además de recibir una de las calificaciones más altas por parte de agencias calificadoras internacionales, gracias a su sólido desempeño presupuestal.
Por otro lado, en el segundo año de gobierno de Tere Jiménez se apoyó con más de 521 millones de pesos, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), a emprendedores y empresarios con créditos, apoyos o subsidios para mejorar sus empresas.
De igual forma, a través del programa “Emprende-T”, jóvenes de todo el Estado pudieron concretar sus proyectos productivos; mientras que con el programa “Confía” se impulsaron nuevos negocios.
Mediante los “Jueves de Bolsa de Trabajo”, ferias de empleo, ventanillas de vinculación laboral permanente y brigadas de empleo en colonias y municipios, se dio atención a 40 mil buscadores de empleo.
Además, este año se afiliaron 500 nuevas empresas al Programa “Hecho en Aguascalientes”, con lo que próximamente podrán exportar sus productos a otras partes del mundo.
Todas estas acciones reflejan el esfuerzo y la dedicación de Aguascalientes y su gente para promover el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo; con todo ello no sólo se busca dinamizar la economía local, sino también mejorar la calidad de vida de la población.