El segundo sicario que participó en la ejecución de dos jóvenes en un “picadero” en el municipio de Pabellón de Arteaga en el 2023, fue sentenciado a 20 años de prisión debido a que se sometió a un procedimiento abreviado en el que aceptó su culpabilidad en el doble crimen y se benefició con una condena menor.
Se trata de Jesús Martínez Hernández alias “El Canica”, declarado responsable por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja en agravio de Geovanni Ramírez López, de 27 años, y Jonathan Leonel Villanueva, de 20.
El primer sentenciado por su participación en los homicidios resultó ser Josué Abraham Torres Quintero, que recibió una condena de 30 años de cárcel por el mismo delito.
El lunes 20 de febrero del 2023, alrededor de las 20:16 horas, Josué Abraham, Jesús y un tercer sujeto llegaron a un domicilio ubicado en la privada Benito Juárez número 54 en el Barrio de Carboneras, en Pabellón de Arteaga, señalado como “picadero”, lugar utilizado para la venta y consumo de drogas, donde se encontraban las dos víctimas.
Josué Abraham y Jesús ingresaron a la finca, y el primero de ellos disparó en contra de Giovanni y Jonathan Leonel con un rifle de asalto AR-15, calibre .223, para acabar con sus vidas.
Tras la agresión los sicarios se dieron a la fuga, al parecer en una motocicleta.
Geovanni murió de los balazos recibidos en tórax, abdomen y pelvis, mientras Jonathan Leonel de los impactos de bala que recibió en la cabeza, tórax y abdomen.
La Fiscalía General del Estado estableció que el móvil de los homicidios fue por actividades relacionadas con la venta de narcóticos y posteriormente logró la detención de Jesús, que estaba escondido en un centro de rehabilitación en San Francisco de los Romo, y de Josué Abraham.