Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, acudió para realizar su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, en donde señaló que lo peor que se puede hacer es politizar el tema de seguridad.
En este sentido dijo que se tiene que buscar el bien común y mejorar las condiciones de paz para los hidrocálidos, “porque no se gana nada criticando”.
Señaló que como secretario de Seguridad Pública no le corresponde hacer política, sino que más bien se atienden los esquemas políticos que se deben atender. “Mi trayectoria lo demuestra, que soy una persona que se dedica a dar resultados en temas de seguridad”.
Y se dijo respetuoso de los comentarios, ya que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra abierta para que se conozca el modelo de seguridad que se está implementando.
Hizo hincapié en que en el tema de seguridad no existen partidos políticos ni colores.
Manuel Alonso, “Platino”, subrayó que Aguascalientes es el único Estado que cuenta con un modelo de seguridad que ha dado cuentas de su consolidación y su avance, además de contar con una carta de navegación.
Indicó que aunque no se presentan ejecuciones todos lo días, existen homicidios como en cualquier ciudad y Estado del país, además de que no es un tema que sea de competencia de una sola institución, por lo que se encuentran trabajando en conjunto los tres ámbitos de gobierno y la sociedad.
Señaló que se ha trabajado en el asunto de antipandillas, sobre todo en la zona del oriente de la ciudad, donde se están llevando a cabo talleres culturales y de primeros auxilios por parte de la Cruz Roja.
Aseguró que las riñas entre pandillas en la capital de la ciudad han reducido en un 40%, por lo que comienzan a dar resultados las estrategias de prevención como parte del Blindaje Aguascalientes.
“El delito no viene de otro planeta, ni por una invasión extraterrestre”, señaló al indicar que el primer paso para prevenirlo se encuentra en las familias, valores y el tejido social.
Descartó que se puedan tomar medidas como las del presidente del Salvador Nayib Bukele para combatir el tema del pandillerismo, ya que se tiene que respetar el Estado de Derecho y la Secretaría de Seguridad ha estado trabajando en un marco de legalidad y se ha posicionado como una de las instituciones más confiables a nivel nacional y la que menos quejas tiene ante la CEDH y denuncias en la Fiscalía.