Las activistas feministas no consideran que la violencia en contra de las mujeres se haya reducido y que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso, vive en otro planeta y fuera de la realidad.
Lo anterior luego de que el funcionario señalara que las mujeres pueden estar seguras y no corren peligro al salir solas a la calle y antros.
En este sentido, la integrante de los colectivos feministas, Angélica Contreras Ruvalcaba, le hizo un llamado a que explique en “qué realidad vive, porque no se refiere a lo que sucede en Aguascalientes”.
Indicó que el secretario de Seguridad debería de realizar un recorrido por las calles en zonas de conflictos, se suba a los camiones de transporte público, a un taxi en horario nocturno vestido de civil.
Destacó que lo cierto es que la realidad para las mujeres es otra, pues el número de violencia ha ido en incremento y las mujeres ya no están acudiendo a presentar sus denuncias debido a que ya no creen en el sistema, “no les hacen caso, hay revictimización, por lo que en las redes sociales encuentran el espacio para contar sus historias”.
La activista feminista dijo que se generan redes de apoyo con otras mujeres para que se sienta la seguridad, “entre nosotras no avisamos en dónde andamos, dónde estamos y ubicación, no es que confiemos en la seguridad”.
Es importante que se revise la estrategia de seguridad y no que el secretario de Seguridad Pública quiera terminar con el problema como por arte de magia, manifestó tras indicar que las situaciones se están acumulando en una olla express que en su momento tarde o temprano va a explotar.
Apuntó que Aguascalientes no se puede mantener ajeno a todas las situaciones que ocurren alrededor del Estado y creer que con el blindaje, “es seguir viviendo en un mundo fantasioso”.
Además de señalar que es importante que el Congreso del Estado debe tomar en serio su trabajo para solicitar la transparencia de la información para analizar las estrategias de seguridad.