La llegada del frío y la venta del pan de temporada como el de muerto representa la bonanza para los tahoneros, quienes comienzan a registrar un aumento de hasta un 75%, por lo cual buscan incentivar el consumo de sus productos realizados de manera artesanal en las panaderías tradicionales.
El presidente del Grupo de Industriales de la Panificación (GIPAN), César Salado Gómez, dio a conocer que además se pronostica para este año un incremento entre del 20 y 15% en comparación con el 2023, por lo que en un esfuerzo conjunto están realizando una campaña denominada “Ruta del Pan de Muerto” con algunas sugerencias de panaderías donde la gente puede comprar el producto de acuerdo con recomendaciones hechas por algunos chefs e influencers en las mismas redes sociales.
Destacó que en el listado de las 18 panaderías sugeridas el pan se prepara de manera diferente y cuenta con un toque especial, por lo que el objetivo es buscar la unión del gremio y esta es la primera ocasión en la que se realiza una campaña de este tipo.
El tahonero manifestó que el pan de muerto se vende cada vez más, ya que las redes sociales, la mercadotecnia y la comunicación han jugado a su favor, ya que hace tiempo se empezaba a comercializar con dos semanas antes de los festejos y actualmente se hace con dos meses de antelación.
Indicó que la competencia es sana y aunque se habla de la venta del pan en los centros comerciales, la gente que conoce el producto que se ofrece en algunas panaderías de barrio acude a comprar en ellas en búsqueda de lo tradicional.
Por lo anterior el líder de GIPAN señaló que la agrupación hace el llamado a que la gente consuma lo local, tradicional y lo fresco en las panaderías de barrio.
Subrayó que en algunas pastelerías también están ofertando el pan de muerto, por ser un producto de temporada.
Las panaderías participantes en la “Ruta del Pan” se encuentran ubicadas en todas las zonas de la capital de Estado, en el oriente, poniente, centro, norte y sur.