El delegado de Semarnat en el Estado, Luis Felipe Ruvalcaba, informó que están alerta ante cualquier construcción ilegal de casas en la Sierra Fría, por lo que pidió que se hagan las denuncias ante la Profepa o la propia Semarnat en el caso de que haya alguna anomalía, pero hasta el momento no se ha recibido ningún reporte en ese sentido.
Lo que sí, comentó, es que hay venta de terrenos de 20 mil metros, en donde dicen que hay presas, «pero esto es pura mentira, pues hay gente muy abusiva».
Por otra parte, en el proyecto de construcción de cabañas presentado en el sexenio estatal pasado, comentó que los inversionistas se desistieron de hacer ese proyecto ante la presentación de amparos y solamente se espera la sentencia del juez para cerrar el caso.
«Ya se desistieron de hacer ese proyecto, por ese lado, no sabemos si las hayan construido, pero no crecemos, y de otros proyectos desconocemos que se hayan realizado y si se han realizado, estaría bien que nos informaran para hacer lo conducente, haríamos un reconocimiento a través de vigilancia para que actúen”.
Señaló que no es posible que se construyan casas sin permiso en esta Área Natural Protegida en donde es totalmente violatorio de la ley edificar y dijo que hay dos autoridades que tienen injerencia en esta zona, quien es el Gobierno del Estado, porque la Sierra Fría está declarada como Área Natural Protegida del Estado y también es un área de carácter federal, entonces se tienen que cumplir con autorizaciones o trámites por los dos lados, tanto federal como estatal.
En el caso de que una autoridad autorice y la otra no, pero debe haber competencia de las dos autoridades para poder realizar cualquier obra, «y si está sin autorización de ambas, pues ya tiene problemas».
Dijo que ha habido mucha venta de terrenos en la Sierra Fría, pero la venta no tiene nada que ver con la Delegación de Semarnat, «mas cuando empiecen a hacer alguna actividad física ahí y aquí lo que interesaría es la actividad que se piensa hacer».