En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis (24 de octubre), la infectóloga Adriana Cajero Avelar aseguró que aunque se tienen más de 30 años sin que se presenten casos de poliomielitis en Aguascalientes, es importante que los padres de familia no dejen de proteger con la vacuna a los menores de edad, pues sólo asi se podrá avanzar en la erradicación de esal enfermedad incapacitante y altamente contagiosa.
La especialista del Hospital Hidalgo subrayó que es importante prevenir la polio con la protección biológica, por lo que ningún niño debe dejar de contar con este escudo de protección contra los virus que afectan la médula espinal.
Asimismo y luego de explicar que la poliomielitis es una enfermedad contagiosa, la doctora Cajero dijo que el riesgo de contraer ese padecimiento aumenta si no se cuenta con el esquema de vacunación y si se viaja a países donde se tienen problemas con ese padecimiento, como ocurre de un tiempo a la fecha en ciertos países de Asia central.
POLIOMIELITIS EN VÍAS DE ERRADICACIÓN
La infectóloga del Hospital Hidalgo manifestó que de acuerdo a los registros oficiales, hasta el momento suman tres décadas en que no se presenta ni un solo caso de esta enfermedad en Aguascalientes y en ninguna otra parte del país e incluso en la región de América.
Empero, advirtió que cuando las personas viajan a algún pais de Asia central se exponen a contraerla debido al resurgimiento de la polio en esa región, de ahí la importancia de tener un esquema de vacunación completo.
La doctora Cajero indicó que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa provocada por un virus que afecta el sistema nervioso y se presenta en infantes menores de cinco años; cuando ataca, puede incapacitar a la persona parcial o per-manentemente, afectando su vida de una manera importante.
ES ALTAMENTE CONTAGIOSA
La infectóloga aseveró que la poliomielitis se transmite de persona a persona, principalmente por via fecal-oral, o con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino; algunos síntomas para identificar son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómito, rigidez del cuello y dolores en las extremidades.
Insistió que si bien es cierto que la polio no tiene cura, sin embargo es importante tomar en cuenta que se puede prevenir cuando se administra la vacuna antipoliomielítica, la cual se aplica a los dos, cuatro, seis y un refuerzo a los 18 meses de edad, lo que otorga protección de por vida.
Son importantes las estrategias de vacunación, porque es la única manera que se tiene para algún día erradicar la poliomielitis y otras enfermedades; es muy importante que los padres completen el esquema básico de vacunación en sus hijos, acudiendo a cualquier centro de salud u hospitales esta-tales, y así seguir garantizando que seamos un Estado libre de polio-mielitis, concluyó.