El presidente de los productores de leche en Aguascalientes, Jaime González Ulloa, manifestó que en este 2024 la demanda del producto ha incrementado de manera considerable, por lo que ya se han podido recuperar luego de un período de vacas flacas y el Estado se encuentra entre los diez primeros lugares a nivel nacional como productores.
La producción de leche en Aguascalientes ronda entre el millón y medio y 2 millones de litros de leche diarios, por lo que se habla de un superhábit importante, por lo que en el Estado se quedan 450 mil litros diarios y el resto sale del país.
Por lo anterior consideró que se ha realizado una gran labor de promoción de la leche local, incentivando una buena demanda en el mercado y los precios empiezan a subir, luego del bache que tuvieron.
“El precio estatal de tres pesos era bastante ridículo y en la actualidad ya se encuentra alrededor de los 10 pesos”, dijo el lechero.
Explicó que los productores con grandes volúmenes son quienes adquieren los mejores precios en el mercado, por lo que destacó que los lecheros de Aguascalientes están comenzando a ver una luz al final de túnel.
Ante la gran demanda de leche por parte de las grandes empresas, los precios del producto lácteo local han provocado una mejoría en los precios, además de que los costos del ganado en Estados Unidos se ha incrementado.
El líder lechero dijo que además el ciclo agrícola con la temporada de lluvia los benefició con la producción de forrajes, “en esta temporada es cuando comienza la mayor producción, ya que en septiembre y octubre ni leche ni ubre”.
Jaime González indicó que las grandes empresas están prefiriendo la leche que se produce en Aguascalientes, porque cuenta con buena calidad y se le considera como la mejor de todo México, por lo que incluso ganaderos de Torreón están optando por establecerse en la Entidad por contar con un clima favorable, gente especializada.