El diputado Emanuelle Sánchez Nájera dio a conocer que es muy probable que para la elección de jueces y magistrados los Organismos Públicos Privados (OPLES) vayan a estar participando.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado señaló que anteriormente se creía que el proceso electoral solamente sería realizado de manera individual por el Instituto Nacional Electoral en todos los estados, pero se ha contemplado la posibilidad de que el IEE también participe.
Indicó que la Federación ha dejado solos a los estados, por lo que cada uno de ellos deberá de hacer de manera inmediata la homologación correspondiente conforme a sus leyes, asimismo comenzar a prever el presupuesto que se requiera.
Por lo anterior destacó que ahí radica lo complicado de la situación, debido a que les asignan a los institutos cada vez más responsabilidades, pero también les cortan el recurso, aunque el IEE en Aguascalientes ya se encuentra preparando una partida presupuestal que servirá de respaldo en caso de que se tenga que participar.
El perredista subrayó que hasta el momento no existe una claridad como para poder establecer lo que se requiere, así como las responsabilidades que se tendrán.
Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales dio a conocer que ha sostenido reuniones con la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y la próxima semana tendrán lugar unos Foros de Consulta en cuanto a lo técnico porque se debe conocer si al Congreso del Estado le corresponderá establecer los lineamientos para la elección o si hay que homologarlo con el Código Electoral.
Emanuelle Sánchez Nájera dijo que el Congreso del Estado tendrá que tomar partida en el sentido de que se tiene que reformar y modificar la Ley Electoral, “esa es la bronca que no existe ni siquiera un criterio definido, porque el Congreso Federal está dejando a su suerte a los estados”, concluyó.