El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se convirtió en socio del Centro de Excelencia Geodésica Mundial de las Naciones Unidas, en reconocimiento a la aportación que ha realizado el organismo mexicano en el desarrollo de la infraestructura geodésica global y por su labor es esencial para el monitoreo del cambio climático y sus efectos en la Tierra.
Formar parte del Centro de Excelencia Geodésica Mundial es un reconocimiento importante, resultado de la estrecha cooperación que ha tenido el INEGI en materia de investigación y desarrollo de tecnología para el monitoreo del planeta.
De esta manera y tras una estrecha cooperación con el Centro de Excelencia Geodésica Mundial de las Naciones Unidas (UN-GGCE, por sus siglas en inglés), este reconoció al INEGI como socio, siendo esta una distinción para el organismo y para el país.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL
El UN-GGCE se creó en Bonn, Alemania, en el año 2020. Desde ese momento, ambas instituciones han mantenido una estrecha cooperación para contribuir a la cadena de suministro global de la geodesia, destacó la institución nacional que tiene su sede en Aguascalientes.
La infraestructura geodésica es la base para el funcionamiento de la navegación por satélite y la observación de la Tierra desde el espacio. Estas aplicaciones son esenciales para el monitoreo del cambio climático y del nivel del mar, así como para la gestión de riesgos y fenómenos naturales.
Además, gracias a su uso en sectores como la agricultura, el transporte, la navegación y la construcción, potencia el desarrollo económico.
CONTRIBUCIÓN A LA CIENCIA
En el marco de los trabajos del UN-GGCE, el INEGI, junto con otros países, contribuirá a mantener, mejorar, acceder y utilizar un Marco de Referencia Geodésico Mundial preciso, accesible y sostenible para apoyar a la sociedad, la ciencia y el desarrollo mundial. Con su adhesión como socio del UN-GGCE, el INEGI reafirma su compromiso con el desarrollo de herramientas que permitan dar un mejor seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en especial, los que impulsen el progreso social inclusivo, el aumento de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico dinámico. Además de su reciente asociación con el UN-GGCE, México es miembro de otros Centros de Excelencia de las Naciones Unidas que se dedican a la mejora constante de información estadística y de estadísticas de género.