En relación a un incremento en las tarifas del transporte urbano, Ricardo Serrano, coordinador de Movilidad, destacó que no habrá ningún aumento este año y que las tarifas del transporte suburbano de Jesús María se actualizaron porque ya tenían varios años sin modificarse.
«En el tema del transporte suburbano lo que se revisó es una actualización porque tenía varios años sin actualizarse la tarifa y me parece que hemos ido retomando el servicio en todo lo que es San Pancho y Aguascalientes e incrementando un poquito el tema de servicio en ciertas rutas, como por ejemplo por la de la Clínica 3 que está por allá por Belmondo, la 9 que se amplió en San Pancho y la que viene del Chichimeco hasta Guadalupe González, por Pocitos, y sí se requería una actualización”.
Dijo que, por otro lado, los demás sistemas se revisaron en marzo y se está en análisis, pero se han ido haciendo estrategias para poder ayudar a los concesionarios, “el ejemplo con los taxis es la tarifa diferenciada en la Feria, esta tarifa diferenciada para la fiesta de Las Calaveras y la que va a haber por ejemplo en Navidad, para Villa Navidad y todo lo que vaya a darse en la Isla”.
En el caso del servicio de combis, “estamos en el análisis, en diagnóstico de las rutas y esperemos que pronto podamos ya tener una resolución. También, tocante a los taxis y combis, estamos planteando ya la regularización”.
INICIATIVA PARA REGULARIZAR TAXIS Y COMBIS
En ese sentido, comentó que la gobernadora Tere Jiménez va a presentar una iniciativa para regularizar a todos los taxis y combis que por alguna razón han estado irregulares y “esperemos que eso sea este mismo mes de noviembre, con el objetivo de poderle dar certidumbre a concesionarios, a operadores y operadoras, etcétera, y vamos avanzando en ese respecto”.
Destacó por otra parte, que el prepago en efectivo y que ahora se pueda abordar el autobús con una tarjeta, ha servido para que haya más transparencia en el sistema y el objetivo es que puedan tener más ingresos tarifarios que le permitan sustentabilidad al sistema sin afectar al usuario.
Sin embargo, el año entrante se tendrán que volver a revisar las tarifas de estos servicios, de entrada, porque ya el asunto del efectivo en los autobuses ha desaparecido prácticamente y hemos incrementado la red de recarga, estamos avanzando con otros negocios para que también ofrezcan el servicio, dijo.
Finalmente, lo que se busca es que tanto el usuario como el concesionario tengan beneficios.
“Este domingo entra la segunda ruta circuito, como se hizo la 43 norte y la sur, que vienen de Villas hasta Los Arrellano, la Ruta 10 arranca en la Terminal del Norte, en Independencia y Tercer Anillo, y va hasta la UAA Campus Sur, que pasa de norte a sur y hará transbordos en el mismo lugar en Morelos y Rivero y Gutiérrez, y con eso se logrará hacer mejores tiempos de respuesta y servicio, además de menos tiempo de espera”, anunció.