RENUNCIA CONTRALOR Y PONEN OTRO A MODO
Al nuevo titular se le relaciona con Martín Orozco Sandoval.
En los círculos universitarios se cuestionó la sorpresiva renuncia de Germán Ramírez Ortiz como titular de la Contraloría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, imponiendo en su lugar a José de Jesús Suárez Mariscal, ex-titular del Sistema Estatal Anticorrupción y a quien se le liga con el ex-gobernador Martín Orozco Sandoval.
Se advierte que con ese movimiento se pretende echarle una palada más a la millonaria Estafa Ponzi y otras irregularidades en el manejo de las cuentas, bienes y patrimonio de la Máxima Casa de Estudios que de manera sospechosa no han sido esclarecidas.
Académicos, trabajadores y estudiantes de la Autónoma relacionaron al nuevo contralor universitario con el ex-gobernador Martín Orozco Sandoval, ante lo cual advirtieron que es muy difícil que así se pueda resolver y castigar el caso de la estafa millonaria en la que pudieran estar involucrados de manera directa altos ex-funcionarios y algunos otros que siguen al frente en las posiciones más importantes dentro de la institución.
En un documento que circularon en redes sociales y que hicieron llegar a las redacciones, el autodenominado Círculo Universitario señaló que la designación de José de Jesús Suárez Mariscal como contralor de la UAA resulta ser una decisión que no abona en lo absoluto a que mejoren las cosas en la Autónoma debido a sus antecedentes como funcionario y por ser parte del equipo del ex-gobernador Orozco.
RENUNCIA SOSPECHOSA DEL CONTRALOR RAMÍREZ
En su denuncia, los universitarios sostienen que Germán Ramírez Ortiz fue separado como titular de la Contraloría de la UAA después de que hizo señalamientos sobre la opacidad en el manejo de los recursos de la Máxima Casa de Estudios, siendo luego obligado a dimitir del cargo.
Exhibiendo una serie de oficios dirigidos al Consejo Universitario y a otras instancias donde se hace ver las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos financieros, los denunciantes exponen que “Germán Ramírez Ortiz dirigió un cuestionamiento a la Presidena del Honorable Consejo Universitario sobre el manejo de la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública contra los nueve miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad”.
Y se agrega: “En su mensaje, remitido también a la propia Junta de Gobierno y al Consejo Universitario, Ramírez Ortiz señaló presuntas omisiones y complicidades en el quebranto al patrimonio universitario por más de 300 millones de pesos. Según el contralor, la denuncia había sido recibida desde el 2 de agosto en las oficinas del secretario general de la Universidad, pero hasta el momento no habían tomado medidas al respecto”.
Apenas unas cuantas horas después de esos señalamientos, sospechosamente el contralor “presentó su renuncia al cargo”, aunque en el Círculo Universitario no se descarta que haya sido separado de ese cargo por sus señalamientos.
DESIGNACIÓN DE NUEVO CONTRALOR ES MAL VISTA
En esa línea y luego de señalar que con la renuncia de Germán Ramírez se silencia la única voz crítica al interior de la UAA, aunque también se indica que “según versiones, esta decisión habría sido apoyada por una considerable suma económica, cercana a un millón de pesos”, los inconformes aseguran que parece ser que las autoridades pretenden que el tiempo haga que se olviden los malos manejos financieros y las estafas, al colocar al frente de la Contraloría de la Universidad a una persona que es conocida por un dilatante e ineficiente desempeño.
“José de Jesús Suárez Mariscal, conocido por un dilatante e ineficiente desempeño en la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Suárez Mariscal, cuya designación ha generado controversia al identificarse como operador político del ex-gobernador Martín Orozco, mismo que lo propuso como integrante de dicho comité, el panista que al día de hoy enfrenta una sentencia judicial”, se expone en el escrito que circuló en las redes sociales.