En las cifras del INEGI, Aguascalientes registró el pasado mes de septiembre un ligero descenso en la tasa de ocupación al pasar del 97.4 al 96.1, aunque esta sigue siendo mucho mayor a la nacional que cerró ese mes en 60.0% de la Población Económicamente Activa.
Los indicadores de ocupación y empleo refieren que en el noveno mes del año y con cifras originales, la Población Económicamente Activa en el país fue de 61.2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.0%, tasa que fue superior a la de septiembre de 2023, en 374 mil personas.
En el mismo mes de septiembre la población no económicamente activa fue de 40.9 millones de personas, cifra mayor en 893 mil personas en comparación al noveno mes de 2023.
EMPLEO HACIA ARRIBA
Los resultados de los indicadores revelan que de la Población Económicamente Activa, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.1%) durante septiembre pasado: 335 mil más que en el mismo mes de 2023. A su interior, las personas subocupadas (las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) fueron 4.9 millones (8.2% de la población ocupada), lo que representa un incremento de 28 mil personas con relación al mismo mes del año anterior.
En el mes de referencia, la población subocupada en el país fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación de 2.9% de la Población Económicamente Activa, en tanto que con respecto al mismo mes de 2023, la población desocupada creció en 38 mil personas, con la tasa de desocupación se mantuvo.
Asimismo, se destaca que en el noveno mes de este año y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación y la de subocupación fueron similares a las de un mes antes, es decir, agosto.
MERCADO LABORAL DOMINADO POR HOMBRES
Respecto a la composición de la población de 15 años y más, el reporte indica que en septiembre de 2024, la Población Económicamente Activa fue de 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.0%. Dicha cantidad significó un aumento de 374 mil personas con relación al mismo mes del año anterior.
Se destaca que al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 75.4% y la de mujeres de 46.5%. Respecto al año anterior, la participación de hombres retrocedió 0.6 puntos porcentuales y la de mujeres avanzó 0.1.
La población no económicamente activa fue de 40.9 millones de personas (40.0% de la población de 15 años y más), un incremento de 893 mil personas respecto al noveno mes de 2023. De esta categoría, 5.2 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral.