El dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESS), Ricardo Robledo Cuéllar, reconoció que no se descarta la posibilidad de que con el relevo presidencial y en las dependencias federales se puedan dar recortes de personal o incluso la fusión o desaparición de algunas oficinas del Gobierno Federal radicadas en los estados.
Sostuvo que a más de un mes del inicio de la nueva administración federal y de que comenzaron a realizarse movimientos de secretarios y mandos en las dependencias federales, es hora de que se desconoce cómo se trabajará en las delegaciones, privando con ello la incertidumbre laboral entre el personal de base.
La indefinición en las nuevas políticas de trabajo en las oficinas federales hace que no se descarte el riesgo de que pueda haber incluso recortes masivos, aunque advirtió que la organización gremial que agrupa a cientos de miles de empleados federales permanecerá atenta para evitar que se tomen medidas radicales contra los trabajadores.
INCERTIDUMBRE POR FALTA DE INFORMACIÓN
Robledo Cuéllar dijo que entre los trabajadores de las delegaciones y organismos federales hay inquietud debido a que se desconocen las nuevas políticas que se manejarán por quienes están al frente de las dependencias.
“A estas alturas, realmente no se conoce hacia dónde se están dirigiendo las instituciones federales e igual no se sabe si va haber delegados o representantes, si se ratificará a quienes han estado al frente de las delegaciones o si habrá movimientos en los mandos, por lo que hay inquietud y cierto temor entre los trabajadores a lo que vaya a suceder”, subrayó.
Mencionó que difícilmente desaparecerán delegaciones, pese a que en muchos de los casos las plantillas se han recortado al máximo, aunque lo que sí puede suceder es que se anuncien fusiones entre dependencias del mismo sector, a fin de aprovechar la experiencia en el servicio público de los trabajadores por ser los que mueven la actividad en las delegaciones”.
RIESGO DE RECORTES DISFRAZADOS
El líder de la FEDESSP indicó que si bien es cierto que no se ha hablado de recortes de personal como tal, sin embargo, existe la posibilidad de que se bajen las plantillas en ciertas dependencias a través de los llamados retiros voluntarios mediante el ofrecimiento de importantes sumas económicas para el personal con mayor antigüedad.
“Definitivamente no se descarta que pudiera haber alguna invitación a los trabajadores para jubilarse o pensionarse, probablemente pueda darse, pero también por otro lado la organización sindical estará gestionando la reposición de las plazas que han quedado vacantes por diferentes motivos”, concluyó.