“El ciudadano que se siente inseguro porta armas”, señaló el ex-presidente del Consejo Estatal Empresarial (CEEA), Toño Robledo Sánchez, ante el aumento de la comisión de homicidios en Aguascalientes por la utilización de dichos dispositivos.
Por su parte el recién electo presidente de dicho organismo empresarial, Roberto Díaz Ruiz, coincidió en que la portación de armas por parte de algunos ciudadanos puede ser el reflejo de que lo hacen para sentirse seguros, pero deben hacerlo con un permiso correspondiente, porque pueden estar incurriendo en un delito donde podrían alcanzar penas de dos a tres años de cárcel.
Asimismo destacó que se ha registrado el hecho de una mayor importación de armas al país y a Aguascalientes e incluso de pertrechos de uso exclusivo del Ejército, mismas que requieren un permiso para su portación, ya que la misma ley prohíbe su uso sin el correspondiente permiso.
“Se debe de seguir reforzando la seguridad de cada quién desde su ámbito”, manifestó Díaz Ruiz.
En este sentido quien requiera portar un arma deberá solicitar su permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero consideró que la incautación de la misma habla de que se está trabajando en la localización de estas.
El empresario apuntó que la mayor parte de los mexicanos conoce de dónde llegan “estos juguetitos”.
De acuerdo con el reporte mensual más reciente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en 2024, se han reportado 48 incidentes de lesiones dolosas con arma de fuego, es decir, un 47% más que el mismo período de 2023 (25 carpetas) y un 35% más que en 2018 (31 carpetas).
Por lo que los homicidios dolosos son el segundo delito con uso de armas de fuego más denunciado este año con un acumulado de 20%, es decir un 15% más que en 2018 (17 denuncias).