Encarece la birria debido a la escasez de borregos, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz.
Por lo anterior señaló que tras dos años de sequía los productores de ganado bovino aún no se han podido recuperar, por lo que solicitó el apoyo de Gobierno del Estado para la obtención de un pie de cría en lugar de sementales porque no se cuenta con hembras para la reproducción.
Dio a conocer que actualmente a los productores se les está pagando a 65 pesos el kilo de carne, cuando en años anteriores era a 45 pesos.
Asimismo señaló que en estos momentos se cuenta solamente con el 20% de borregos de los que se tenían hace tres años, debido a la sequía que provoca la falta de pastura para darles de comer, por lo que se tuvieron que sacrificar y ya no hubo la oportunidad de que crecieran más.
El ganadero indicó que otro punto en contra es el hecho de que Gobierno Federal ha permitido la entrada de carne congelada, “lo que ha dado en la torre a la producción local”, manifestó.
Por otro lado apuntó que aunque no es costosa la manutención del ganado ovino, el problema es cuando no existe la suficiente pastura debido a las sequías y se tienen que comprar alimentos, momento en el que la crianza de borregos deja de ser negocio.
Juan Pablo Franco dijo que es complicado hablar de algún ganadero que pueda vivir solamente con la producción de borregos, debido a que la situación se ha puesto muy mal.
Destacó que para satisfacer la carencia de borregos se tendrían que importar animales de otros países como Estadios Unidos, ya que la problemática no es solamente en Aguascalientes, sino que es a nivel nacional.
Por último dijo que de nada sirve que con las lluvias registradas este año se haya generado gran cantidad de pastura si no se cuenta con el ganado para que se lo coma.