Tras mencionar que se ampliará la videovigilancia y se implementará más tecnología en los Ceresos por los recientes casos de suicidio, el secretario de Seguridad, Manuel Alonso García, señaló que aunque no se han dado casos de menores en Aguascalientes reclutados por los grupos criminales para dedicarse al sicariato, alertó a los padres de familia para ser corresponsables con las autoridades en lo que hacen sus hijos.
En la misma rueda de prensa anunció, junto al secretario de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, que ya se puede renovar en línea la licencia de conducir, pues para la gobernadora Tere Jiménez es prioridad consolidar un gobierno digital que permita a la ciudadanía hacer trámites desde cualquier lugar.
Como parte del esfuerzo que se realiza para facilitar el acceso de la ciudadanía a los trámites y servicios gubernamentales, el Gobierno del Estado anunció que ya es posible realizar en línea la renovación de la licencia de conducir desde la aplicación Aguascalientes Digital, además de que ésta ya cuenta con un botón para reportar una emergencia con un solo clic.
“Para la gobernadora Tere Jiménez es prioridad consolidar un gobierno digital que permita a la ciudadanía hacer trámites desde la comodidad de su casa o cualquier lugar, a través de una computadora o un teléfono celular; esto les ayudará a ahorrar tiempo y costos, ya que no tienen que trasladarse hasta una oficina gubernamental”, sostuvo el titular de la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital (Sigod), Ramiro Pedroza Márquez.
Con respecto a la instalación del botón de emergencias en la app Aguascalientes Digital, el titular de la SSPE, Manuel Alonso García, destacó que a través de esta nueva función, las y los ciudadanos podrán enviar una alerta de emergencia directamente al Sistema 911, desde su celular.
Dijo que su uso es muy sencillo, ya que para activarlo, los usuarios sólo deberán identificar y pulsar el botón que tiene el logotipo del 911; una vez que se envió la alerta, un operador del 911 se comunicará para verificar la emergencia, ofrecer primeros auxilios y coordinar el envío de ayuda.
Alonso García hizo hincapié en que este servicio no consume datos móviles, por lo que permite solicitar ayuda en cualquier momento.
Los ciudadanos ya pueden descargar esta aplicación en su dispositivo, disponible en IOS: https://apps.apple.com/mx/app/aguascalientes-digital/id646956222; o Android.
PREVENIR RECLUTAMIENTO DE MENORES EN CÁRTELES
El titular de Seguridad comentó que no se ha comprobado que haya menores trabajando con cárteles, anotó que sí participan en delitos del fuero común, por lo que se promoverá a nivel legislativo adecuaciones a las leyes, pues al momento son inimputables aunque tengan 18 años, aunque anteriormente en la ley se contemplaba que podrían ser procesados a los 16, pero hubo cambios de acuerdo a las convenciones internacionales de derechos humanos lo que conllevó a que en el país no pudieran ser procesos menores de 18 años y hoy se ve como jovencitos de 12 o de 14 años están cometiendo infracciones, no solamente en el tema del narcodelito y del sicariato, aunque afortunadamente todavía eso no se ve en Aguascalientes, pero en otras entidades, los cárteles utilizan a menores para hacerlos sicarios.
“Afortunadamente no hemos identificado a ninguna persona que los esté explotado de esa manera, pero sí en la comisión de delitos como robos a casa-habitación y recuerden que sí hay una responsabilidad cuando se comete un delito y en este caso sí hay que analizar la normatividad para el tema de la corresponsabilidad de los padres con los hijos en la comisión de un delito o una falta y por supuesto, seguirle haciendo un llamado al tejido social, a la sociedad de Aguascalientes de que todos hagamos lo que nos corresponde, porque la autoridad no puede atender todos los temas”.
Señaló que se debe corresponsabilizar a los papás cuando un menor cometa un delito o una situación donde hay descuido de los padres, porque lamentablemente “nuestra edad punible es de 18 años, hacia arriba”.
Finalmente, en cuanto a la temática del suicidio no se ha dejado avanzar en los centros de readaptación del Estado, pues hay atención psicológica a las personas recluidas, y tocante a los últimos casos destacó que en los tres dejaron recados póstumos, y en dos, las personas eran atendidas por problemas de ansiedad.