No debe existir preocupación por el segundo período de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, ya que hubo más deportaciones con los demócratas que con los republicanos, aseguró el diputado panista Adán Valdivia López.
Asimismo mencionó que en el período que Donald Trump gobernó Estados Unidos, la economía de este país tuvo un buen crecimiento y facilidades en cuanto a las inversiones, situación que los mismos migrantes vieron con buenos ojos por la oportunidad de contar con un trabajo.
Por lo anterior señaló que el tema de la deportación de los migrantes solamente fue puro discurso de campaña, pero en la realidad es que con el recién electo presidente han sido más flexibles, de acuerdo con la experiencia de los migrantes.
Sin embargo destacó que en cuanto a los refugiados, es donde se debe estar pendiente para conocer las determinaciones que se tomarán para las personas que en los últimos años hicieron uso de este beneficio.
El diputado Adán Valdivia consideró que se debe analizar lo que están realizando los demás países para evitar la emigración de su gente, ya que cuando las condiciones políticas, económicas y sociales son idóneas las personas no tendrían por qué buscar salir de su nación.
FUE UN DISCURSO ELECTORAL
Por su parte la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alma Hilda Medina Macías, indicó que en definitiva el discurso de Donald Trump fue meramente electoral, “lo que querían escuchar sus electores, tan es así que ganó de una manera contundente”.
Manifestó que no es la primera vez que se tenga que negociar con el republicano el Tratado de Libre Comercio, ya que Estados Unidos es el principal cliente de México y este es su principal proveedor, por lo que dijo tener la esperanza en que las autoridades federales sepan negociar con asertividad.
En este sentido apuntó que es necesario que se dé una buena relación por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, “ella lo debe de ver así, no se puede poner en riesgo el tema porque somos su vecino”.
La legisladora manifestó que México deberá de enfocar sus esfuerzos en seguridad, combate al narcotráfico y apoyo a los empresarios.
Por último consideró que el Instituto Nacional de Migración se ha visto dormido desde hace dos o tres años, ya que el paso de migrantes se hace en condiciones infrahumanas, “ojalá que ante la amenaza de las deportaciones haga su trabajo”.