Trabajadores que causaron baja al cambio en los gobiernos de los municipios del interior se manifestaron ayer para solicitar su reinstalación, tras sostener que su despido fue injusto puesto que muchos de ellos tenían varios años de servicio.
“Se está teniendo acercamiento y diálogo con las nuevas autoridades municipales, contando con el apoyo del SUTEMA y la FEDESA, pero si no se resuelve nuestra demanda de reinstalación llevaremos nuestro movimiento hasta donde sea necesario, sin que se descarte la toma de las alcaldías”, advirtieron las personas que de buenas a primera se quedaron sin empleo en algunos de los municipios del interior.
Asimismo, indicaron que lo que se busca es que se les reincorpore al servicio público debido a que las familias están siendo afectadas porque ya se tienen dos quincenas sin ingresos, pero sobre todo porque se cree es arbitraria e injusta la medida que se tomó por las nuevas autoridades, con el argumento de que se entregaron bases al término de la pasada administración.
El nutrido grupo de personas que se desplazaron desde Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia para hacer visible su demanda de que se les respete su derecho de antigüedad y como trabajadores de base, demandó que se les reinstale en las áreas donde se venían desempeñando en los gobiernos municipales.
BUSCAN LA REINSTALACIÓN
Exhibiendo cartelones con demandas centradas en el respeto a sus derechos como trabajadores, los manifestantes solicitaron la intervención y apoyo de las autoridades estatales y de los representantes populares, a fin de que los nuevos alcaldes entren en razón y dispongan su recontratación, respetando la base y los ingresos que se tenían antes de que se tomara la medida del despido.
Los manifestantes señalaron que si bien es cierto que con su movimiento pacífico se busca la negociación y los acuerdos que les permitan retornar a las áreas en las que venían prestando sus servicios, sin embargo no se descarta tomar otras medidas hasta lograr el objetivo.
SIN INGRESOS NI ATENCIÓN MÉDICA
Los trabajadores cesados, en su mayoría procedentes del municipio de Cosío, señalaron que la situación personal y familiar se ha complicado en muchos de los casos debido a que no sólo dejaron de percibir sueldo alguno, sino que también se les suspendió la atención médica, sin tomar en cuenta que muchos de ellos padecen de enfermedades crónicas que necesitan de la medicación constante.
“Venimos hasta la ciudad porque en el caso de Cosío y Rincón de Romos, los alcaldes se han mostrado sin voluntad para atendernos, aun y cuando han tenido disposición para analizar la situación de manera conjunta con la gente de la FEDESA y del SUTEMA”, expuso una de las trabajadoras que encabezó la manifestación.