En México no existen las condiciones como para que un empresario pueda llegar a ser presidente de la República, sobre todo por todas las reformas de ley que se han estado haciendo, manifestó el ex-presidente del Consejo Estatal Empresarial, Antonio Robledo Sánchez.
“Cada vez va a ser más complicado que alguien que no sea político llegue al poder”, manifestó.
En este sentido el empresario destacó que los políticos deben entender que se necesitan contrapesos y que se requiere que exista una sinergia con el empresariado para poder beneficiar a la sociedad.
Además señaló que los gobiernos no son los generadores de empleo, sino que más bien son quienes deben dar las condiciones para que los empresarios los puedan impulsar, “todo lo demás tenemos que hacerlo nosotros”.
Debe existir una regulación para la creación de empresas y facilidades para que se pueda ofrecer una seguridad social a los trabajadores, pero hizo un llamado para que las autoridades puedan dar las condiciones y los apoyos para que realmente se haga.
2025, COMPLICADO ECONÓMICAMENTE
Se prevé que el año 2025 sea muy complicado económicamente debido a que existe un déficit fiscal, por lo que se deberá buscar la manera de reducirlo.
El nuevo presidente del Consejo Estatal Empresarial, Roberto Díaz Ruiz, señaló que el tema de Nissan es mundial y corresponde a una falta de rentabilidad y de mercado, además de la invasión de vehículos de procedencia china, pues “donde quiera vemos esos vehículos”.
En este sentido apuntó que México al ser uno de los países que más tratados comerciales tiene con el mundo no podría cerrarle las puestas a China.
Y manifestó que uno de los grandes problemas que se tienen en el Estado es el exceso de oferta de trabajo y no tanto el crecimiento que se ha tenido, sino que algunas personas ya se jubilaron.
Indicó que la misma gobernadora del Estado, Tere Jiménez, señaló que ante la crisis que atraviesa Nissan el Estado puede echar mano de las agroexportaciones, debido que se está logrando un buen posicionamiento.
DESAPARICIÓN DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Asimismo el presidente del Consejo Estatal Empresarial apuntó que debe preocupar la desaparición de los organismos autónomos, ya que nacieron con el objetivo de que las cosas se hicieran cada día mejor como el Instituto de Transparencia, “es de los que primero se teme que vayan a desaparecer y ojalá encuentren la manera de conservar la transparencia que se requiere”.
Y subrayó que la desaparición de los órganos autónomos tendrá implicaciones en el tema legal y lo crítico es que la actividad política se está partidizando más que nunca, por lo que se pagarán las consecuencias más adelante, porque será algo que influya para el Tratado de Libre Comercio.