Luego de que la zona de La Ribera ha sido objeto de altos índices de violencia y de inseguridad, la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos, señaló que en el presupuesto para este municipio se encuentra contemplado el programa denominado “De la mano con La Ribera”.
Y manifestó que el problema de las casas abandonadas es que ahora están siendo vandalizadas por “paracaidistas”, están siendo ocupadas por personas que vienen de fuera de Aguascalientes que no llegan a trabajar o a dedicarse a algo bueno.
Por lo anterior dijo que ya se han realizado diferentes acciones donde la CFE, el organismo operador del agua, la Fiscalía, el Municipio de San Francisco e INFONAVIT intervinieron al realizar desalojo, “es como cuando sacas a los ratones que salen de un agujero para meterse a otro”.
Informó que en pláticas con el INFONAVIT se determinó que se habilitarían las casas de La Ribera para rescatarlas y ponerlas en renta por un período de cinco años, y si las personas fueron cumplidas se les podrá dar la oportunidad de que las adquieran, para lo que se requiere la aprobación en el Congreso del Estado y la realización de un censo para cuantificar las viviendas dañadas.
Margarita Gallegos agregó que en La Ribera existen zonas muy afectadas por el vandalismo, sobre todo la etapa que se ubica a la orilla.