La vida nocturna para la Zona Centro representa una actividad económica importante, pero es necesario que las autoridades pongan mano dura en el tema de las licencias para la extensión de horarios, “por consciencia y sentido común”, manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Miguel González García.
El líder de los comerciantes del Centro destacó que es importante que se regulen las licencias de extensión de horario y solamente se deberían permitir hasta las 3 de la mañana incluso por seguridad de toda la población, “ya cuando una persona va saliendo a deshoras alcoholizada de un establecimiento, ya vienen otras entregando a sus hijos a la escuela o entrando a trabajar”.
Indicó que han mantenido una comunicación cercana con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, y no existe ningún reporte de incidentes como los que ocurrieron en Querétaro o Cuautitlán Izcalli.
Por lo anterior señaló que la ACOCEN ha solicitado el reforzamiento de la seguridad, ya que en algunos puntos se han presentado robos tipos fardero o las estafas y sobre todo para prevenir situaciones con el Buen Fin.
Dijo que desde su Asociación les solicitan a las autoridades para que a los dueños de bares y antros se les revise que sus licencias estén vigentes, que cumplan con todos los requerimientos, “muchas veces las licencias son otorgadas en lugares cercanos a las escuelas o centros de trabajo”.
A los dueños de estos establecimientos Miguel González les hizo un llamado a la consciencia a que en la medida de lo posible cuiden que sus clientes no salgan muy alcoholizados y de alguna manera solicitar el servicio de un Uber o taxi para evitar algún accidente.
«Muchas veces las licencias para expender alcohol que se otorgan a antros o bares son concedidas en lugares demasiado cercanos a las escuelas o centro de trabajo».
Miguel González García.
Líder de la ACOCEN.
SON DECISIONES QUE SE TIENEN QUE TOMAR
Por su parte el vocero de la gobernadora Tere Jiménez, Enrique de la Torre, manifestó que los cierres de antros y bares a las 3 de la mañana y la prohibición de narcocorridos se deberá realizar de manera consensuada con los empresarios.
A pesar de esto señaló que se encuentra en análisis porque se trata de cuidar y seguir blindando a Aguascalientes, pero cualquier decisión deberá ser concertada con la sociedad, Medios de Comunicación, con los dueños de bares y antros; aunque destacó que en ocasiones no todas las partes podrán estar de acuerdo y se deberá tomar una decisión de manera tajante se tienen que tomar cuando benefician a los habitantes del Estado.
Dijo que con lo anterior se busca diminuir los accidentes automovilísticos que lamentablemente son la nota cada fin de semana, que en su mayor parte la causal es el consumo del alcohol, “sólo así es como podemos seguir fortaleciendo y blindando nuestro Estado”.
En cuanto a los narcocorridos el vocero de gobierno dijo que se debe valorar en qué lugares es donde se escucha este tipo de música, porque se puede estar entendiendo como una apología al delito, “hay espacios que resultan ser imanes para muchas personas que suelen tener ese gusto por ese género y sin llegar a discriminar”.
En este sentido el funcionario explicó que se debe cuidar el hecho de que existen personas que pueden tener una visión distinta, por lo que tienen sus derechos y libertad.