Mientras que la pobreza sigue campeando en gran parte del territorio nacional, en el caso particular de Aguascalientes la mitad de los hogares de los 11 municipios reportan ingresos alto medio y otros alto, siendo San José de Gracia el municipio más rezagado en este rubro, a nivel estatal e incluso en la región.
De acuerdo a los datos del Ingreso Corriente para los Municipios de México 2022, casi el 40% de los 11 municipios de Aguascalientes registran un ingreso corriente promedio trimestral con nivel medio, 45.5% de los municipios del Estado tiene nivel de ingresos alto medio, otro 36.4% de los municipios registra nivel medio, 9.1% alto y el restante 0.1% muy alto.
Destaca el hecho de que en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Ciudad de México no hubo municipios o demarcaciones territoriales en los 3 estratos más bajos (muy bajo, bajo o bajo medio) en lo referente a los ingresos económicos, además de que se precisa que de dicho conjunto de entidades, el municipio con menor ingreso fue San José de Gracia, en Aguascalientes, cuya estimación trimestral promedio fue de 48,214 pesos.
PREDOMINAN LOS INGRESOS BAJOS
El Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar se ubicó entre 35 mil y menos de 45 mil pesos en 29.6% de los municipios de México.
En su reporte, el INEGI resaltó que, con base en el ingreso, poco más de la mitad (58.4%) de los municipios del país se concentró en los estratos bajo (de 25 mil a menos de 35 mil pesos trimestrales) y bajo medio (de 35 mil a menos de 45 mil pesos trimestrales). En contraste, los dos estratos extremos, muy bajo (de menos de 25 mil pesos) y muy alto (de 75 mil pesos y más), representaron apenas 3.0% de los municipios.
Se destaca que en 3 de cada 4 municipios del país se alcanzó un ingreso promedio trimestral por hogar de menos de 52 mil pesos.
MUNICIPIOS RICOS Y POBRES
Los municipios con mayores ingresos económicos por hogar se localizaron, principalmente, en estados de la frontera norte y en la capital del país, en tanto que, a la inversa, los estados que concentran la mayor cantidad de municipios con ingresos bajos se ubican en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
De esta manera, se tiene que el municipio de Soteapan, en Veracruz, tuvo el menor Ingreso Corriente, con un valor estimado promedio de apenas 15,166 pesos trimestral. Por otro lado, Benito Juárez, en Ciudad de México, tuvo una estimación 10 veces mayor a ese valor, con 161,535 pesos; la diferencia fue de 146,369 pesos entre ambos.
En el reporte oficial se destaca que una cuarta parte de los municipios del país registró un Ingreso Corriente de hasta 32,848 pesos. La mitad de estos tuvo 40,635 pesos o menos y 75% no superó los 51,297 pesos. Por su parte, 12.6% de los municipios tuvo un Ingreso Corriente mayor a 60 mil pesos.
En ese escenario, los ingresos de los hogares fueron diversos en las entidades federativas, toda vez que por ejemplo los del sur del país (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) tuvieron los más bajos. En contraste, el norte tuvo los más altos: la mayor parte se concentró en Baja California Sur y en diversas zonas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, mientras que la Ciudad de México y la zona oriente mostró valores más bajos que la occidental, donde figura Aguascalientes.