Después de que el Observatorio de Violencia Social y de Género diera a conocer que existe una alerta de género para el estado de Aguascalientes, el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, dijo que dicho grupo deberá presentar ante las instancias correspondientes lo que para ellas en su derecho creen que deben tener, a lo que la autoridad judicial deberá resolver.
Aseguró que Gobierno del Estado se encuentra en constante comunicación con el Observatorio, pero en caso de que exista alguna ley que se expida en Aguascalientes que crean que les afecte en su derechos, entonces tienen el derecho de inconformarse ante las instancias correspondientes, “no se resuelve en la mesa”.
El titular de la Secretaría de Gobierno dijo que la inconformidad podría ser por la ley en la que se redujo de doce a seis semanas de gestación la interrupción legal del embarazo, “espero que ese sea el tema”.
En este sentido señaló que será la Suprema Corte de Justicia o ante las autoridades que el Observatorio de Violencia presente su inconformidad.
DESAPARECIDOS EN AGUASCALIENTES
En el tema de desaparición el secretario general de Gobierno señaló que la mayor parte de los registros que se tienen en Aguascalientes son personas no localizadas, “gente que por violencia familiar, por algún desacuerdo, consumo de sustancias o por otra situación salen de su casa y no se reportan, afecciones por salud mental o incluso muchos ingresan a algún anexo, son esos los casos que constantemente estamos resolviendo”.
Con respecto a los casos de larga data, señaló que los expedientes se encuentran abiertos para que ante algún indicio para que se localice se informe a la autoridad, pero la Fiscalía es quien se encarga de estas situaciones.
Dijo que se ha registrado que algunas personas se pierden o toman el transporte equivocado en otro Estado.
Florentino Reyes Berlié manifestó que el Caso Maverick no ha avanzado debido a que el suceso se registró mucho antes de que existieran las instancias de búsqueda de personas, pero el expediente se encuentra abierto en la Fiscalía del Estado, por lo que esta es la responsable de darle seguimiento, “si surge algo investigarán”.